Recién nacidos: ¿qué es el reflejo del moro?

388

Se conoce como reflejo del moro al sobresalto de los bebés como respuesta temor que produce el vacío y las posibles caídas; se presenta ante un sonido fuerte o un movimiento que lo desestabilice. Como respuesta, el bebé abre los brazos y las piernas, llora y regresa las extremidades a la posición original.

Al nacer, el bebé recibe el primer estímulo por parte del personal médico para que dé su primera bocanada de aire y llore. Se cree que este tipo de reflejos son beneficiosos para los bebés, ya que les permite desarrollar estas prácticas como mecanismo de defensa motora.

Cerca de los 4 a 6 meses de vida, el bebé dejaría de responder a los cambios inesperados debido a la integración de los reflejos.

¿Qué puede generar el sobresalto en los bebés?

  • Un ruido muy fuerte.
  • Cambios bruscos de la intensidad lumínica.
  • Caídas repentinas y sensación de vacío.
  • Sensación de tacto inesperado.
  • Incomodidad causada por malas posturas

Cuando el reflejo está presente para después de los 6 meses de vida, el niño puede desarrollar una hipersensibilidad en muchas partes del cuerpo. Esto obliga al organismo a mantenerse en estado de alerta permanente distrayendo y dilatando las tareas diarias como el aprendizaje.

Cuando el bebé no reacciona a los estímulos

Cuando no hay una respuesta a los diferentes estímulos, pueden presentarse múltiples consecuencias sensoriales como la hipersensibilidad a la luz o complicaciones de la vista; hipersesibilidad al ruido, mal equilibrio, hipersensibilidad táctil. entre otros.

Emocionalmente hablando, el niño puede manifestar una desconfianza constante hacia las demás personas, falta de espontaneidad, inseguridad y distracción constante.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Señales de afecto que manifiestan los bebés

Estas acciones son instintivas, casi actos reflejos, y expresan las sensaciones y sentimie…