Itinerario y Guía de Vacunación 2017

1,849
Itinerario y Guía de Vacunación 2017

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

Uno de los mayores logros en el campo de la salud pública ha sido la prevención y control de enfermedades mediante el uso de vacunas.

En el pasado, la causa principal de muerte de niños y adultos eran las enfermedades infecciosas y gracias al uso de vacunas logramos controlar enfermedades cuyos efectos son severos particularmente en los niños por ser especialmente vulnerables a las enfermedades infecciosas.

Así que la historia de las vacunas comienza con una larga historia de enfermedades infecciosas en los seres humanos y el interés científico de controlarlas.

La vacunación temprana frente a las enfermedades infecto-contagiosas más comunes, como poliomielitis, sarampión común, tos ferina, tétanos, difteria entre otras se ha asociado a una masiva reducción de estas enfermedades. Para proporcionar protección se recomienda que los niños sean vacunados”.

El calendario o itinerario de vacunación establece las vacunas que se recomienda administrar en función de la edad.

Estas recomendaciones pueden sufrir modificaciones, como inclusión de nuevas vacunas, cambio en el número de dosis a administrar o de la edad de administración, y son actualizadas cada año. 

Como todos los años, el Comité Asesor en Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades ha publicado la actualización anual, en este caso de 2017, del Itinerario  de Vacunación recomendado para los niños y adolescentes. Las recomendaciones de vacunación contenidas en el Itinerario de Vacunación para niños y adolescentes son endosadas por la Academia Americana de Pediatría, la Academia Americana de Médicos de Familia y el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos.

La primera vacuna

Se debe administrar al bebé recién nacido en las primeras horas después de nacer y es la vacuna contra la Hepatitis B. Luego será necesario completar las tres dosis recomendadas para esta vacuna, generalmente a los 2 y 6  meses de edad.

Durante los primeros meses de vida

También se administra la serie primaria de vacunas contra la difteria, el tétano y la tosferina (DTaP), polio (IPV), la enfermedad invasiva causada por el neumococo (PCV13) , la bacteria Haempphilus influenzae tipo B (HIB) y además la vacuna contra el rotavirus RV. Estas vacunas se administran a los 2, 4 y 6 meses de  edad.

Cuando se alcanza la edad de 12 meses 

Se recomienda vacunar para protegerlos del sarampión común, el sarampión alemán y la paperas con una vacuna combinada contra las tres enfermedades (MMR) además de administrar las vacunas contra la varicela y la Hepatitis A.

A los 15 meses,

El niño debe recibir entonces lo llamados refuerzos de las vacunas DTaP, HIB y PCV13 y a los 18 meses una segunda dosis de vacuna contra la Hepatitis A. Las próximas vacunas se recomiendan a los 4 años de edad y son DTaP (5ta dosis), polio (4tadosis), MMR y varicela (segunda dosis). Además es importante señalar que la vacuna contra la influenza se recomienda a partir de los 6 meses de edad en cada temporada.

Vacunas para adolescentes

El Itinerario de vacunación 2017 también contiene recomendaciones de vacunas para adolescentes. Se recomienda vacunar a los adolescentes con la vacuna Tdap que refuerza la protección contra la difteria, tétano y tosferina, la MCV que protege contra 4 serotipos de la bacteria meningococo y la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH). Este último se asocia al desarrollo de ciertos tipos de cáncer. Estas vacunas se deben administrar a los 11 años de edad. La vacuna contra el VPH se administra en una serie de 2 o tres dosis y la vacuna MCV se administra a los 11 años con una segunda dosis a los 16 años. A esta edad de 16 años también se recomienda considerar la administración de una vacuna específica contra meningococo B, la cual consiste de 2 o tres dosis.

El Itinerario también incluye recomendaciones específicas para completar las vacunas de aquellos niños y adolescentes que no están al día en sus vacunas y aquellos con condiciones médicas que suponen riesgo particular para enfermedades específicas. 

Como padres debemos tomar decisiones que aseguren el bienestar de nuestros hijos.  Es importantísimo mantenerse al día en el cumplimiento de las vacunaciones para evitar que nuestros pequeños contraigan enfermedades graves. El Itinerario de vacunación es una herramienta muy útil para los padres y conviene conocerla.

Vacunas recomendadas para niños, desde el nacimiento hasta los 6 años de edad

Vacunas recomendadas para niños, desde el nacimiento hasta los 6 años de edad

Por: Iris Cardona, MD | Infectóloga Pediátrica

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Embarazo y cáncer ¿cómo cuidarte?

El estado de embarazo es uno de los momentos por los cuales toda mujer debe tener los mayo…