El inesperado virus que está sustituyendo a la Covid en niños y del que alertan los pediatras

412
El virus sincitial respiratorio se puede frenar gracias al uso de dos nuevos medicamentos pediátricos.

Tos, estornudos, congestión nasal… La broquiolitis ha vuelto. El conocido como virus respiratorio sincitial (VRS), causante de esta enfermedad en niños de cero a tres años, acostumbraba a aparecer cada año entre octubre y marzo, pero con la pandemia su calendario ha cambiado.

Y es justo cuando la incidencia de la Covid-19 se mantiene a la baja, cuando la broquiolitis empieza a emerger. El VRS, causante de un resfriado común en los niños más mayores y en los adultos, está siendo ahora la principal causa de ingreso entre los lactantes y más pequeños, especialmente en menores de seis meses.

Lee también: Hallan alteraciones en el cerebro de los niños obesos

Los epidemiólogos avisan, los pediatras lo confirman. Pero también la estadística, porque según los datos del último informe semanal de vigilancia epidemiológica en España, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III (del 31 de mayo al 6 de junio), se han identificado 42 detecciones de VRS entre 7.606 muestras (0,6% de positividad). De estas 42 detecciones desde el inicio de la temporada, en la última semana analizada se han diagnosticado 10 casos entre 282 muestras, incrementándose el porcentaje de positividad a VRS de 2% en la semana previa a 4%.

Madrid y Cataluña son las comunidades más afectadas, pero el resto no le va a la zaga. Hay más bebes que ancianos ingresados. Pero, ¿a qué se debe esto? Numerosos profesionales hablan de la teoría del nicho o del desplazamiento, es decir, que se va el coronavirus y deja un hueco que ocupan otros virus. La bronquiolitis es un virus que afecta a bebes de menos de dos años y en la mayoría de los casos suelen necesitar oxígeno. Este pico del último mes tendría que haber ocurrido entre octubre y marzo. Lo que no han subido han sido los casos de gripe. La diferencia es que para la gripe hay vacuna pero para la bronquiolitis no. Donde más contagios se están dando es en las escuelas infantiles. Por eso esperan que en unas semanas cuando acabe el curso los casos desciendan.

Aún no hay reportes de otros lugares del mundo con repunte de esta condición, sin embargo, es importante monitorear los síntomas de nuestros pequeños con su pediatra.

Fuente: Diario del Sur

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Pfizer lanza campaña educativa sobre la Enfermedad Neumocócica Invasiva

Pfizer anunció el lanzamiento de la campaña “ENI: El Cuento Infantil”, parte de una secuen…