Evita el catarro en niños durante la época navideña

909
Dra. Carmen Báez Franceschi
Pediatra y Especialista en Medicina Integrativa

Estamos en plena época navideña y aunque la ubicación de nuestra isla se encuentra en el cálido Caribe, también estamos expuestos al frío y las temperaturas bajan considerablemente durante los meses de invierno. Así que con la llegada del frío, son cientos los niños que comienzan a padecer de diferentes condiciones y malestares que muchas veces tratamos de controlar con medicamentos. Una de las condiciones que más experimentan nuestros niños y adolescentes es el famoso, y tan común, catarro o resfriado. Como dato curioso, los catarros no se tratan con medicina.

“A diferencia de lo que muchas personas siempre han pensado, los catarros se alivian solamente según van evolucionando dentro del cuerpo. Esto quiere decir que no hay un medicamento en específico que cure la condición en su totalidad. Esto no quiere decir que sí se puedan utilizar algunos medicamentos que ayuden a aliviar algunos de sus síntomas como son la congestión nasal, la fiebre y hasta la tos”, especificó la Dra. Carmen Báez Franceschi, creadora del Método Franceshi.

Muchas vece en la época navideña, los padres suministran medicamentos a sus hijos que adquieren en las farmacias sin prescripción médica o “over the counter”. Estos medicamentos pueden originar efectos adversos a su niño y causando aumento en las frecuencias cardiacas de este, así como dolores abdominales, fatigas y hasta convulsiones. Se pueden utilizar estos medicamentos para ayudar con los síntomas, pero con precaución.

Existen múltiples remedios naturales que han probado ser efectivos pero hay que tener mucho cuidado cuando el niño tiene menos de 24 meses de vida y es época navideña. Siempre consulten a sus pediatras respectivamente.

“Por lo general, los padres vemos que nuestros niños, aún cuando tienen catarro o tos, siguen llevando una vida normal. Ellos juegan con sus amigos o familiares, comen y se divierten como lo harían cualquier día normal”, acentuó Báez Franceschi. Sin embargo, existen unas señales que le pueden alertar que no es un simple catarro:

Fiebres sobre 38.4°C que persistan por más de 24 horas
Si cuando baja la fiebre el niño no se levanta a jugar
Si presenta dolor de oídos
Si presenta una erupción en la piel combinado con fiebres altas
Si presenta tos flemosa que persiste por mas de una semana
Si se ve muy enfermo
Si presenta tos seca

¿Cómo prevenir el catarro infantil en la época navideña?

–  Es de suma importancia en esta época mantener a su hijo bien abrigado y evitar cambios abruptos de temperaturas.
– Se debe brindar abundante líquido a su niño, lavarle siempre las manos y mantenerlas limpias.
– Lavar todos los juguetes de los niños antes y después de usarlos.
– Cuidar la alimentación, velando por que su hijo ingiera una dieta balanceada que incluya alimentos que contengan vitamina C, Zinc y exposición al sol para mejorar los niveles de vitamina D, los cuales son muy importante para el sistema inmunológico.

En fin, no existe un tratamiento en específico que cure el catarro y la tos. La tos es solo un síntoma y ambas irán desapareciendo según el cuerpo de su niño vaya evolucionando y recuperando los nutrientes y anticuerpos necesarios. Sin embargo, poniendo en práctica algunos de los consejos antes mencionados haremos posible que nuestros niños disfruten de una Navidad llena de alegría, emoción y mucha salud.

*Este artículo fue publicado en versión impresa de la Revista Pediatría y Familia

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

¿Es perjudicial el uso del aire acondicionado para los niños?

En los días calurosos, lo más probable es que los más pequeños quieran encender algún arte…