Médicos dan a conocer nuevo tratamiento de fertilidad

455
Por: Redacción Pediatría y Familia

Los tratamientos para la infertilidad son una de las mejores opciones para que aquellas parejas a las que se les dificulta concebir, gracias a los en la medicina. Y aunque en la actualidad se conocen numerosas técnicas, la mayoría con excelentes resultados, hace pocos días se dio a conocer un nuevo caso exitoso de una pionera técnica de fertilidad.

El nuevo método-promovido por el Institute of Life de Atenas- se conoce como Transferencia de Huso Materno (MST, en sus siglas en inglés) y fue aplicado por primera vez a una mujer en México en el año 2016. En esta técnica, de acuerdo a la publicación original, se extrae el el huso meiótico (núcleo) de un ovocito (célula que da origen al óvulo no fecundado) en una mujer que presentaba alteraciones en el ADN mitocondrial para luego ser insertado en un óvulo con mitocondrias sanas, recibido a través de una donante y al que se le había retirado su núcleo original previamente.

Tras este paso, los científicos del  procedieron a fecundar el óvulo con el esperma del padre. “La transferencia de huso materno es una técnica experimental en periodo de validación. Con todo, debemos ser prudentes. No se puede incorporar a la rutina de cualquier clínica de reproducción asistida de un día para otro”, ha explicado al portal web infosalus.com la directora del centro español Parc Científic de Barcelona (PCB), lugar donde se llevo a cabo el procedimiento, Gloria Calderón.

La nueva técnica transfiere al embrión el 99% del material genético que aportan los padres biológicos. Sin embargo,  “requiere de una tecnología especial y de una extensa formación de los investigadores con una curva de aprendizaje larga”, ha indicado la fundadora del centro, que ha asegurado que no se han registrado incidencias en los ensayos realizados hasta la fecha.

La paciente de este estudio en la actualidad se encuentra cerca de las 30 semanas de embarazo. Se espera que a esta investigación se sumen otras 24 parejas. Los investigadores que monitorean este caso también han afirmado que la técnica también sería de utilidad en pacientes que no logran concebir debido a ovocitos de mala calidad, lo que se traduce en óvulos no aptos para ser fecundados.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Aprende a conservar la leche materna

La alimentación de los bebés es indispensable para su adecuado desarrollo y de acuerdo con…