Despertando la creatividad en medio de la cuarentena: ¿Qué hacer con mi hijo/a en casa?

189

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

La pandemia ocasionada por el Coronavirus ha llevado a la cancelación de las actividades educativas en todos sus niveles, por lo que ahora los padres deben mantener a sus hijos en casa con el fin de disminuir la velocidad de propagación del virus. La particularidad en este caso es que, los niños no sólo no deben asistir a clase sino que tampoco es recomendable que vayan al parque, al cine, al centro comercial o a cualquier lugar concurrido que pueda favorecer el contagio.

Y es aquí precisamente, donde entra a jugar un papel fundamental la creatividad de parte de los padres. Algunas de las escuelas han decidido continuar sus actividades de forma virtual, evitando que se pierda el ritmo del curso y aunque esto puede ocupar parte del tiempo de los niños, es importante tener en cuenta los siguientes consejos para aprovechar las horas en casa y disfrutar del tiempo en familia.

1.    Mantener horarios y rutinas: Diseñar un horario visual para que tu hijo/a pueda conocer la rutina del día para comer, descansar, estudiar, bañarse, etc. Esto con el propósito de aportarles estructuración y no sacarlos abruptamente de su rutina habitual.

2.    Implicarlos en actividades del hogar: Pueden ser actividades simples como tender la cama, recoger los juguetes, organizar su habitación, servir la mesa, lavar los platos, entre otras. Les ayudará a desarrollar el sentido de responsabilidad y ocupará parte de su tiempo libre.

3.    Jugar en familia: Se recomiendan juegos de mesa, por ejemplo, que puedan involucrar a todos los miembros del hogar, fomentando la convivencia familiar.

Con todo lo anterior, los padres deben entender que la suspensión de clases durante la pandemia de Coronavirus, no es igual a tener vacaciones. Esta medida se implementa para su protección y la de los que los rodean. Es fundamental tomarlo con calma y responsabilidad. Es un momento para cuidar del otro y cuidarnos entre todos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Células madres, posible clave para el tratamiento del autismo

Las células madre podrían ser la clave para tratar a los niños. Actualmente el autismo es …