Según Guía Infantil, los expertos recomiendan acercar la poesía a los niños desde las primeras etapas, ¿por qué?, ¿qué beneficios aporta la poesía en la infancia? Las canciones rimadas, las poesías cortas, los poemas divertidos, de todo ello los niños pueden obtener grandes ventajas.
1. Fomenta la memoria. Entre los enormes beneficios que puede obtener un niño al leer y memorizar poesía, está la capacidad de recordar para siempre lo leído. Aunque, en un principio, el niño pueda no comprenderla, meditarla o interpretarla correctamente, llegará el momento en que reconocerá aquel vocabulario empleado en ‘la canción del pirata’ o entenderá lo que significa una metáfora como: ‘los dientes de la amada son perlas’.
2. Estimula el lenguaje. Leer poesía puede requerir cierta madurez lectora para entender bien el lenguaje poético, pero aún así, la poesía, cuando se absorbe desde pequeños, favorece la comprensión y la expresividad del niño, y los incita a realizar sus propias creaciones: jugar con el lenguaje, crear sus propias rimas, emplear la imaginación a través del empleo de un lenguaje figurado, o a expresar sentimientos como alegría, tristeza, amor, etc.
3. Ayuda a comprender el mundo. La poesía, como obra literaria, contribuye a que los niños tengan una educación estética, una sensibilidad para entender e interpretar el mundo, además de mejorar notablemente su vocabulario, su expresión y su ortografía.
Son muy numerosos los poemas dirigidos al público infantil, éstos suelen emplear frases fáciles, rimas consonantes, imágenes muy visuales, musicalidad y ritmo bien definidos.
4. Favorece la comprensión de los sentimientos. Leer y releer poesía siempre aportará algo nuevo a nuestro hijo, ya que el estado de ánimo o la compañía puede cambiar nuestras sensaciones. Es más, ayuda a los niños a entender las diferentes sensaciones: alegría, tristeza, amor, odio…
5. Estimula la imaginación. Todo, en la poesía tiene sentido y significado: Silencios, ritmos, rimas, temas…, y todo está al servicio de estimular la imaginación, la memoria, la capacidad interpretativa, la estética y la creatividad de nuestros hijos.