¿Qué es la dislexia?

¿Qué es la dislexia?

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que causa dificultad con la lectura y otras habilidades básicas del lenguaje. Esta alteración afecta zonas del cerebro que son las encargadas del proceso del lenguaje, incluso puede intervenir en la complicación del vocabulario, el habla y la pronunciación.

Las causas de la dislexia se asocian a factores hereditarios, genes que modifican la forma en la que el cerebro procesa el lenguaje y la lectura. Los antecedentes familiares tienden a ser desencadenantes de este trastorno, la exposición de la madre al alcohol, a las drogas  y a infecciones durante el embarazo podrían alterar el desarrollo del cerebro del menor.

Las personas que padecen dislexia tienen una inteligencia normal. Sin embargo, en los primeros años de escolarización los niños pueden presentar déficit dentro de su proceso de aprendizaje, por lo que se recomienda el acompañamiento de un tutor que lo guíe y también programas de enseñanza especializados. Además, el acompañamiento de los padres en este proceso es importante para el menor.

Algunos de los síntomas de la dislexia son difíciles de reconocer en edades tempranas, en muchas ocasiones se descubre en el momento en el que el niño entra a la escuela. Existen algunas señales que te pueden alertar, a continuación algunas de ellas:

  • Problemas para escribir o copiar números, letras y símbolos en el orden correcto
  • Difícultad para pronunciar palabras o frases de la forma correcta
  • No recordar bien las letras

La dislexia suele confundirse con otros trastornos de aprendizaje y de atención, debido a que tienen síntomas parecidos, por lo que es importante que se realice una evaluación completa para determinar la condición que padece el niño y poder tratar de manera correcta las dificultades que presente. Cuando esta condición no es diagnosticada y tratada a tiempo puede generar complicaciones en el entorno del menor.

  • Problemas para aprender: la lectura es una habilidad básica para poder continuar de manera adecuada con los requisitos escolares.
  • Problemas sociales: la dificultad de aprendizaje puede generar problemas de autoestima, incluso generando el aislamiento del niño por pena.
  • Problemas en la etapa adulta: la productividad y calidad de vida del adulto se puede ver afectada si tiene dificultades de comprensión lectora.

Ayuda a tu hijo

Si tu hijo es diagnosticado con dislexia es importante que seas parte del proceso que vive tu hijo, por lo que es necesario que te informes sobre esta condición, sus síntomas y la forma de proceder. También, debes estar atento al comportamiento del niño y acudir al colegio para pedir ayuda.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Artículo original
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Psoriasis, una enfermedad crónica de la piel en los niños

Si tu hijo se rasca insistentemente la piel y ves que tiene manchas rojas muy localizadas,…