Padres y maestros deben prevenir la propagación de enfermedades en la escuela

Marta Ivelisse Vélez

Redactora de Pediatría y Medicina de Familia

mvelez@editorialmundo.com

El pediatra Orlando Brinn editor de la Revista pediatriayfamilia.com  advierte de una serie de enfermedades que proliferan entre los pequeños en plena época escolar.

Menciona, por ejemplo, las inflamaciones de los oídos, gripe, diarreas e infecciones de las vías respiratorias  como las enfermedades más comunes entre los escolares.

El doctor Brinn, expresidentes de la Asociación de Médicos Pediatras de la Región Oeste (AMPRO), explicó que los menores pasan muchas horas junto a otros niños y en áreas muy cerradas donde el contacto es cercano.

“Si un niño llega con conjuntivitis al salón y la maestra no lo identifica a tiempo podría contagiar a sus compañeritos. Igualmente si llegan con gripe y no son atendidos terminan contagiando a otros alumnos. En este último caso en particular se debe a que el virus que emite el menor enfermo a través del estornudo o la tos se esparce en el aire y se propaga”, explicó el experto en salud infantil.

Brinn recomendó a padres y maestros enseñar a los niños a taparse la boca al toser o estornudar, a usar pañuelos de papel y a lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

Una vez que los niños se enferman, los pediatras recomiendan no mandarlos a la escuela. “Durante las primeras 48 horas del desarrollo de los síntomas de una gripe, diarrea u otra afección lo mejor es que guarden reposo y se hidraten bien. Eso no solo favorece que los pequeños enfermos recuperen la salud, sino que, además, evita contagios”, dijo.

marta_ivelisse

Marta Ivelisse Vélez

Redactora de Pediatría y Medicina de Familia
mvelez@editorialmundo.com
Bachillerato en Comunicación Tele Radial de la Universidad de Puerto Rico

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Conoce
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Cirugía de bypass gástrico antes del embarazo reduce riesgo de defectos de nacimiento

Según un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association, las …