El mal comportamiento de un niño a menudo ocurre en la casa de amigos o familiares, en el auto o en lugares públicos como los centros comerciales y restaurantes. Estas situaciones son muy difíciles de manejar. En casos como este, es mejor anticiparse al problema y tomar alguna acción preventiva.
Decida sobre el tipo de comportamiento apropiado para la edad y alcanzable que usted quiera que su hijo muestre en estas situaciones fuera de la casa, y luego discútalo con su hijo en términos de lo que ambos esperan. Si su hijo tiene mayor dificultad en algunas situaciones específicas lejos de casa, usted puede modificar sus expectativas según corresponda. No ponga a su hijo en situaciones que usted sabe que no puede manejar.
Usted puede encontrar que el enfoque más útil es el uso de recompensas inmediatas y elogios cuando muestran un buen comportamiento. Esté dispuesto a utilizar tiempos fuera, tiempos fuera aplazados o castigos por el comportamiento en situaciones públicas. (Los tiempos fuera aplazados son los que se implementan una vez que regresan a casa). El uso de consecuencias lógicas a menudo también es útil.
Trate de llevar los libros y juguetes favoritos de su hijo y planifique darle alguna atención positiva en un viaje o en una visita a sus familiares.
En general, las llamadas de atención y los regaños constantes no funcionarán. Es vergonzoso para todos, tiende a reforzar el comportamiento negativo y podría arruinar un paseo familiar para todos.
Una vez que encuentre las técnicas de modificación del comportamiento y los castigos que funcionen, aplíquelos en casa antes de usarlos fuera de la casa para que su hijo esté familiarizado con ellos.
Algunos padres tienen dificultad para implementar los tiempos fuera lejos de casa y en casos como este, usted y su hijo pueden tener que tomar el tiempo fuera juntos. En un restaurante, un tiempo fuera puede requerir que usted permanezca con su hijo en el auto por un momento. En un centro comercial, él podría sentarse en un banco mientras usted está parado a su lado; en un parque o el zoológico, use un banco o una roca como el lugar para el tiempo fuera. Si está conduciendo, detenga el auto al lado de la carretera y siéntelo en silencio hasta que se tranquilice. Podría usar un tiempo fuera aplazado cuando llegue a un hotel, un restaurante o una parada de descanso.
En las siguientes semanas, evalúe y discuta los cambios positivos en la frecuencia, duración e intensidad de cualquier comportamiento indeseable continuo y destaque este hecho a su hijo con elogios.
- La información contenida en este sitio web no debe usarse como sustituto al consejo y cuidado médico de su pediatra. Puede haber muchas variaciones en el tratamiento que su pediatra podría recomendar basado en hechos y circunstancias individuales.