Anomalías de los riñones se pueden detectar durante la gestación

Anomalías de los riñones se pueden detectar durante la gestación

Por: Noosha Baqi, MD
Nefróloga Pediátrica

La incorporación rutinaria de sonografías en el manejo del embarazo, ha ocasionado un aumento en la identificación de anomalías renales. Tan temprano como a las 16 semanas de gestación, los riñones del feto y su sistema de colección pueden ser reconocidos y los obstetras pueden comunicarles los hallazgos a sus pacientes de una manera más confiable.

Una de las anomalías, que con frecuencia es descrita por los padres como “mi bebe tiene una inflamación en los riñones” o “mi bebe tiene agua en los riñones”, es la condición llamada hidronefrosis.  Esta anomalía común en los recién nacidos prematuros, es el aumento del espacio en los riñones desde el cual la orina pasa a través de los uréteres a la vejiga. En la mayoría de niños con hidronefrosis, si la misma es leve, es transitoria y sin consecuencias adversas. Sin embargo, la hidronefrosis moderada o severa requiere una evaluación más profunda.

Una anomalía congénita que puede provocar hidronefrosis persistente, es el reflujo de la orina de la vejiga a los riñones. Dicha anomalía, usualmente no se puede ver a través de un sonograma prenatal. El reflujo urinario también es uno de los factores asociados con la infección de la orina recurrente.  Por lo tanto, muchas veces la presencia del reflujo urinario se identifica durante una evaluación de infección de la orina. En la mayoría de los pacientes, el reflujo mejora con el aumento de edad. Sin embargo, en algunos niños con reflujo severo, se puede tratar con el simple procedimiento conocido como Deflux. Raramente, se requiere una cirugía.

Klim – 300

Otra anomalía congénita que se encuentra durante la evaluación de hidronefrosis persistente es la obstrucción del tracto urinario. La obstrucción puede estar presente en el nivel de donde los riñones se conectan con el uréter o más abajo.  A veces la obstrucción es debajo de la vejiga en la uretra. Esta es encontrada sólo en varones y es por la presencia de válvulas congénitas que previenen que la orina fluya hacia afuera de la vejiga. Las válvulas pueden ser removidas fácilmente con un procedimiento de cirugía. La obstrucción en otras áreas del sistema urinario también puede requerir intervención quirúrgica.

La ausencia de un riñón no es una condición común, pero un sonograma prenatal puede detectarlo fácilmente.  También puede ser diagnosticado por casualidad durante una evaluación sonográfica por dolor abdominal. En este tipo de condición es importante asegurarse que el único riñón funciona adecuadamente, ya que un sólo riñón saludable provee todas las funciones necesarias para llevar a cabo una vida completamente normal. No es necesario tener restricciones en la dieta, aunque se recomienda que sea saludable. Sin embargo, deportes como el balompié se deben evitar.

En ocasiones, aún con ambos riñones, uno de ellos podría tener quistes congénitos. En estos casos, si las pruebas de laboratorios revelan ausencia de sus funciones y el otro riñón funciona normal, solo se requiere seguimiento rutinario. En la mayoría de los casos, estos riñones quísticos se contraen hasta casi desaparecer.

Finalmente, las raras e inusuales anomalías llamadas riñones ectópicos, aparecen cuando los riñones no se desarrollan en la posición esperada. De modo, que podrían ser en el área de la pelvis y en ocasiones en otros lugares. Estas anomalías son fáciles de detectar, particularmente en los sonogramas abdominales. Sin embargo, se recomiendan específicas radiografías para descartar posibles problemas relacionados.

Es importante señalar, que la mayoría de los pacientes con estas condiciones y con los riñones funcionando adecuadamente, pueden tener la dieta regular que tiene el resto de la población infantil.     

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Cuidado Prenatal
Los comentarios están cerrados.

Lea también

¿Sabías que las ‘pataditas’ en el útero ayudan a que el bebé conozca su cuerpo?

Por: Redacción Pediatría y Familia Uno de los momentos más especiales para una mujer en em…