3 factores que obligan a guardar reposo en el embarazo

582
Por: Redacción Pediatría y Familia

Aunque para muchas mujeres el embarazo es una etapa mágica, para algunas puede convertirse en días y semanas de preocupación. Especialmente cuando se manifiestan complicaciones de salud que pongan en peligro su vida y la vida del bebé en camino. Por ello, para manimizar los riesgos -aunque sea una medida drástica- los médicos tratantes solicitan a la mujer guardar reposo, también conocido como reposo en cama.

Ante esta medida, las madres gestantes deben saber que existen múltiples factores que influyen a la hora de tomar esta decisión médica. En esto influye el trimestre de embarazo, las complicaciones que manifiesta la mujer o el número de intentos de aborto (en caso de que se hayan presentado). Así que si haces parte de las mujeres que deben guardar reposo, te damos a conocer los cinco motivos más comunes. Recuerda que no eres la única en pasar por esta situación pero que todo tiene como fin, recibir a un bebé saludable.

¿Por qué me obligan a guardar reposo?

Amenaza de aborto: Este caso es más común durante las primeras semanas de embarazo, incluso puede ocurrir sin que la mujer sepa de su estado. Para estos intentos de aborto, los médicos piden a la mujer guardar reposo hasta que el sangrado pare. Dependiendo de la gravedad del sangrado o de la presencia de contracciones, se administra a la mujer medicinas que evitan las contracciones para que el embrión se adhiera al útero con más firmeza y el embarazo se lleve a término.

Pérdida del líquido amniótico: El líquido amniótico es el medio acuoso que rodea y protege al bebé mientras está en el útero de la madre. Cuando la mujer sufre pérdida de este líquido antes de que el embarazo termine, el bebé va creciendo directamente en las paredes del útero, expuesto a contraer cualquier infección o desarrollar otras enfermedades. Si esta pérdida sucede antes de las 34 semanas, se obliga reposo absoluto para intentar terminar el embarazo sin que la madre o el bebé se arriesguen a contraer microorganismos que sean perjudiciales.

Enfermedades de la madre: Cuando una mujer queda en embarazo, lo ideal es que se encuentre en óptimo estado de salud. Sin embargo, si padece de ciertas enfermedades que la pongan en riesgo, los médicos optan por reducir al máximo las posibilidades de desarrollar complicaciones.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

¿Cómo prevenir el parto prematuro en embarazo gemelar?

La incidencia del embarazo gemelar ha aumentado en todo el mundo de manera significativa e…