Descubre la importancia del examen del pliegue nucal

Por: Redacción Pediatría y Familia

Al saber que estamos embarazadas, debemos ponernos en contacto inmediato con nuestro ginecólogo. Este especialista será el encargado de vigilar nuestro proceso y ayudarnos a prevenir cualquier complicación. Por ello, desde las primeras semanas de gestación se practican numerosos análisis y estudios. Así, el especialista y tú se asegurarán del estado de salud al momento de la concepción y tomarán las medidas más convenientes.

Durante el primer trimestre de embarazo, probablemente te practicarán un examen conocido como estudio del pliegue nucal o estudio de traslucencia nucal. Esta es una prueba no invasiva que se lleva a cabo entre la semana 11 y la semana 14. Sin embargo, un gran número de mujeres se practican este análisis alrededor de la semana 12 de gestación.

¿Cuál es la importancia de esta prueba?

Los especialistas realizan esta prueba, al igual que muchas otras, para detectar cualquier anomalía en el desarrollo del feto. En concreto, el estudio de traslucencia nucal es una forma médica para saber si el niño presenta malformaciones fetales, enfermedades cardíacas o enfermedades hereditarias como el Síndrome de Down. Para los médicos tratantes, la detección temprana de estas anomalías no solo se realiza de manera informativa, también les permite actuar ante las circunstancias futuras.

Aunque puede parecer una ecografía común, lo cierto es que el ginecólogo o el médico encargado del estudio se concentra muy bien en la imagen proyectada. De esta manera, mide el tamaño del fémur y el húmero (los huesos más largos de nuestras extremidades), se revisan los órganos internos del feto y lo más importante: se mide también el grosor del líquido que se crea entre los tejidos blancos de la nuca y la piel. A esto se le conoce como pliegue nucal.

Klim – 300

¿Cómo se puede saber si el bebé tiene alguna anomalía?

De acuerdo con los resultados obtenidos, se mide la probabilidad. Esto quiere decir que no es una prueba que ofrezca un diagnóstico certero. Simplemente, es una orientación para saber cómo proseguir con el monitoreo del embarazo y si necesita de otro especialista acompañante en el embarazo.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Embarazo
Los comentarios están cerrados.

Lea también

¿Qué es el cerclaje y para qué sirve?

Por: Redacción Pediatría y Familia Cuando una mujer se encuentra en gestación, todo su org…