El embarazo provoca cambios en el sueño y la actividad diaria

1,425

Investigaciones respaldadas por March of Dimes podrían explicar complicaciones frecuentes del embarazo

El embarazo provoca cambios en los ritmos cotidianos y en los niveles de actividad a partir del primer trimestre en mujeres, los que habitualmente se resuelven poco antes del parto a término, conforme a un nuevo estudio del Centro de Investigaciones sobre prematuridad de March of Dimes en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, publicado en el Journal of Biological RhythmsMarch of Dimes es la organización sin ánimo de lucro líder para la salud de madres y niños.

“Este resultado es fascinante porque, si bien sabemos que el aborto espontáneo, el nacimiento prematuro y otras complicaciones graves durante el embarazo se vinculan a disrupciones en el ritmo circadiano de la madre, no sabemos cómo actúa”, dice la doctora Kelle H. Moley, vicepresidente sénior y directora científica de March of Dimes. “Este estudio nos acerca un paso más hacia la comprensión de cómo el ritmo circadiano normal respalda un embarazo saludable”.

Los ritmos circadianos (el reloj interno de 24 horas del organismo) que involucran los ciclos de sueño/vigila, el metabolismo, la secreción de hormonas, el nivel de actividad y otros procesos físicos, influyen sobre la reproducción en muchas especies, entre las que se incluyen los seres humanos. El cronotipo es la propensión de un individuo a dormir en un momento particular durante un período de 24 horas. Las alteraciones a estos procesos, conocidas como cronodisrupción, pueden ser provocadas por factores tales como el trabajo en turnos, los viajes a otras zonas horarias o las mutaciones en el gen CLOCK; y se asocian con resultados reproductivos deficientes.

“Nuestras observaciones de los avances normales en el cronotipo durante el embarazo pueden explicar por qué mujeres embarazadas con cronotipo tardío tienen 2,5 veces más probabilidad de desarrollar diabetes gestacional en su segundo trimestre que las que tienen un cronotipo más temprano”, afirmó el equipo de autores conducido por los doctores Carmel A. Martin-Fairey y Erik D. Herzog. También, destacaron que estudios previos han indicado que las mujeres que trabajan de noche o en turnos rotativos tienen un 60 por ciento más de probabilidades de tener abortos espontáneos o de dar a luz antes de tiempo comparado con aquellas que trabajan en turnos diurnos.

Los investigadores destacaron, además, que los menores niveles de actividad durante el final del embarazo en ratones, y a lo largo de todo el embarazo en las mujeres, son coherentes con un gran cuerpo de literatura, y sugieren un mecanismo conservado que modula los ciclos de sueño/vigilia durante el embarazo en ambas especies.

“Pregnancy Induces an Earlier Chronotype in Both Mice and Women“, por Carmel Martin-Fairey, Erik Herzog, Sarah England, Justin Fay, y Emily Jungheim, et. al., se publicó por primera vez online el 24 de abril en el Journal of Biological Rhythmshttps://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0748730419844650.

March of Dimes lidera la lucha por la salud de todas las madres y niños. Respaldamos la investigación, lideramos programas y brindamos educación y apoyo para que cada niño pueda tener el mejor inicio posible. Sobre la base de 80 años de un exitoso legado de impacto e innovación, empoderamos a cada madre y cada niño. Visite marchofdimes.org o nacersano.org para obtener más información. Visite shareyourstory.org para obtener consuelo y apoyo. Encuéntrenos en Facebook y síganos por Instagram y Twitter.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Manejo de los dolores de parto

El dolor durante el trabajo de parto se debe a las contracciones musculares y la presión q…