Grupo sanguíneo y factor RH del bebé: riesgos y complicaciones

Por: Redacción Pediatría y Familia

La atención que recibe el grupo sanguíneo y el factor RH durante el embarazo, no debe tomarse a la ligera. De acuerdo con los especialistas, cuando el RH entre la madre y el bebé son incompatibles se pueden presentar graves complicaciones o incluso, muerte fetal. Por eso, no sobra decir que los cuidados prenatales son fundamentales para prevenir cualquier situación negativa.

Ante la incompatibilidad de grupos sanguíneos y RH, los ginécologos y obstetras están preparados para tratar esta eventualidad. Esto se debe a que el bebé no solamente puede heredar el grupo sanguíneo de mamá o papá, sino a otros factores biológicos y genéticos.

¿Cómo hereda el bebé su grupo sanguíneo?

Los seres humanos tenemos cuatro grupos sanguíneos: A,B,O y AB. Como seguramente ya sabrás, el grupo O es el más común y el que se adapta sin mayores complicaciones a otros grupos sanguíneos. Pero, más allá del grupo sanguíneo hay algo más que define nuestro tipo de sangre: el factor RH, que puede ser positivo (+) o negativo (-).

El tipo de RH está condicionado por la presencia de un antígeno (sustancias que se encargan de la formación de anticuerpos). Cuando las personas son RH + quiere decir que en su sangre se evidencia la presencia de una proteína conocida como antígeno D; caso contrario ocurre con las personas RH -, en cuya sangre esta proteína no se detecta. Al momento de la gestación, los genes serán los encargados de definir el RH del bebé, de acuerdo con la siguiente ley de la genética:

Klim – 300

Si tiene los genes + +, el factor Rh será positivo.
Si tiene los genes + – , el factor Rh será positivo.
Si tiene los genes – – , el factor Rh  será negativo.

Pero para el grupo sanguíneo, la situación es diferente. Las letras que los identifican, corresponden al nombre que reciben los alelos que se heredan. Es decir, ninguna persona tiene un grupo sanguíneo A, B, O o AB sino que es el resultado de los alelos de mamá y papá. También,

De acuerdo con este dato, los grupos sanguíneos en realidad se componen de la siguiente manera:

Las personas del grupo A =  AA o AO.
Las personas del grupo B = BB o BO.
Las personas del grupo O = OO.
Las personas del grupo AB = AB
(Ellos han heredado el A de un progenitor y el B del otro)

¿Entonces cuándo se produce la incompatibilidad?

La incompatibilidad o sensibilización entre la mamá y el bebé se produce en pocos casos. Ocurre cuando la mamá tiene un RH – y el papá un RH + (sin importar su grupo sanguíneo). En caso de que el bebé herede el factor RH de su papá, el cuerpo de la madre detectará la sangre del bebé como un elemento nocivo, así que el sistema inmunológico atacará la sangre del bebé en formación y le provocará anemia severa o incluso su muerte.

Para detectar estos casos, durante el primer trimestre e inicios del segundo se practica a la mujer en gestación una prueba conocida como el Test de Coombs indirecto, conocido también como prueba de antiglobulinas. Si el resultado o el historial de los progenitores demuestran que tienen RH incompatibles entre ellos, a la futura mamá se le realizará un tratamiento que prevenga la producción de anticuerpos o que -en caso de haberlos producido-, sus niveles no se eleven demasiado.

Entonces, si estás embarazada no lo dudes. Consulta con tu médico cualquier duda, ya que él es la persona indicada para resolverlas y guiarte en tu tratamiento.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Cuidado Prenatal
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Comprobado: la vacuna contra el VPH no es peligrosa

Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana – Cochrane Nueva evidenc…