Modelos innovadores de ofrecer cuidado prenatal

1,302

El cuidado prenatal se puede ofrecer en grupo y esto ha demostrado mayor satisfacción con el servicio, reducción en tasa de partos prematuros y aumento en la proporción de madres que deciden lactar a sus bebes.

El reducir la tasa de partos prematuros en Puerto Rico significaría no solo un ahorro sustancial en los gastos médicos de niños que nacen de bajo peso, sino que implica mejor sobrevida y calidad de vida para estos infantes y sus familias.

El proyecto Transformación Prenatal (TP)

se comenzó a implementar en agosto de 2013 como una fase inicial que pretende eventualmente transformar el servicio y ofrecerlo universalmente a todas las embarazadas en el Hospital Universitario. El modelo de TP sigue un modelo establecido en Estados Unidos conocido en inglés como “Centering Pregnancy”. Se integran 3 componentes: evaluación de salud, educación y apoyo, en un modelo de servicio dentro de un marco grupal.

Ocho a doce (8-12) mujeres con edad gestacional similar se reúnen en grupo y participan de discusión facilitada, para aprender estrategias de cuidado y desarrollar una red de apoyo con las otras participantes del grupo. Las mujeres vienen acompañadas de su compañero o persona significativa que participa de todas las sesiones. De esta manera aprende y apoya el cuidado y el proceso.

Cada grupo de embarazadas se reúne un total de 10 sesiones durante el embarazo y postparto. Un proveedor de salud presente en el grupo completa las evaluaciones de salud rutinarias. Las sesiones de grupo duran de 90 a 120 minutos que es más tiempo de lo dedicado a visitas individuales. El modelo promueve el apoderamiento en salud individual y el desarrollo de comunidad. Se promueve un ambiente para el aprendizaje que no se puede hacer en cuidado individual.

El compartir las experiencias del embarazo ayuda a las pacientes a entender situaciones que pueden ser comunes.

Cuando el grupo hace el “círculo” se facilita la discusión del tema de salud asignado y se comparten experiencias y conocimientos. Los grupos son amenos, interactivos y enfocados en las pacientes. Las embarazadas participan en actividades de auto-cuidado como tomar su presión y peso y lo documentan en su libreta de cuidado prenatal. Tanto las pacientes como los proveedores contribuyen a los datos en el expediente. Cada paciente recibe una carpeta con material educativo para referencias en el hogar.

Los grupos no son clases y no se usa el modelo maestro-estudiante. Muchas veces un grupo nos puede ayudar a lograr metas que se nos hacen difíciles a nivel individual. Nos proveen apoyo, y oportunidad de practicar y desarrollar destrezas. El modelo es un modelo diferente de dar servicios de cuidado prenatal. No es una intervención médica, es simplemente una manera mejor para proveer servicios y educación respetando y utilizando a las pacientes como recurso. Es aprovecharnos de la sabiduría compartida de nuestra población.

Si quieres más información sobre este nuevo programa puedes comunicarte con nosotros.

Dianca Sierra,Coordinadora del Proyecto; [email protected]; Teléfonos: 787-766-0025; 787-766-0030.

Carmen D. Zorrilla, MD, Directora del Programa; [email protected]

Juana Rivera Viñas, MD, (Co-directora del Programa) Directora Departamento Obstetricia y Ginecología; [email protected]

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

¿Cómo prevenir el parto prematuro en embarazo gemelar?

La incidencia del embarazo gemelar ha aumentado en todo el mundo de manera significativa e…