Niveles de plomo en la sangre en mujeres embarazadas y madres lactantes

Niveles de plomo en la sangre en mujeres embarazadas y madres lactantes

Redacción Pediatría y Familia

El plomo es tóxico y especialmente dañino para el desarrollo del sistema nervioso. El plomo se puede pasar a través de la placenta de la mujer embaraza al feto o a través de la leche materna. Para minimizar el riesgo del plomo para usted y su bebé, tómese un momento para aprender sobre cómo lograr un entorno seguro y libre del plomo.

¿Hay algo que pueda hacer para reducir la exposición al plomo durante mi embarazo?

Sí, puedes evitar la exposición de cualquier fuente conocida de plomo antes y durante el embarazo.

  • Si tienes que trabajar con plomo o tienes pasatiempos tales como la elaboración de joyería o manualidades con vidrio de color, pídele a tu proveedor de salud que te haga un examen de sangre para detectar plomo.
  • Si estás haciéndole mejoras a una casa vieja que tiene pintura a base de plomo, cerciórate de que las personas que están trabajando con ella sigan los procedimientos de seguridad para protegerte a ti y a tu familia de la exposición al plomo. Cerca de 75 % de los hogares construidos antes de 1978 contienen algo de pintura a base de plomo. Entre más antigua sea la construcción de tu hogar existe más posibilidad de que contenga pintura a base de plomo.
  • El agua que proviene de fuentes públicas se le hacen pruebas de plomo con regularidad. Puedes obtener información sobre el agua potable de la junta local de sanidad. Los hogares que usan pozos de agua deben solicitar que se le hagan pruebas de plomo al agua para detectar posibles contaminantes.
  • El plomo ambiental se absorbe con más facilidad en el flujo sanguíneo y permanece en el cuerpo si tienes el estómago vacío.
  • Una dieta baja en calcio, hierro, zinc, vitamina C, vitamina D y vitamina E puede ser asociada con el crecimiento de la cantidad de plomo que se absorbe en su flujo sanguíneo. Por lo tanto, es importante que las mujeres embarazadas tengan una dieta equilibrada y consuman vitaminas prenatales.

¿Existe una prueba que nos diga a cuánto plomo hemos sido expuestos?

Sí, un examen de plomo de la sangre se puede realizar para ver cuánto plomo está presente. Aunque la mayoría de las personas tienen algo de plomo en la sangre, los niveles de más de 5 microgramos por decilitro (μg/dL) indican que hay una exposición al plomo que debe ser tratada. Mientras que no hay un nivel seguro de plomo en el cuerpo, el objetivo es mantenerlo lo más bajo posible. Las mujeres que han estado expuestas al plomo en el pasado deben hacerse revisar los niveles de plomo.

Klim – 300

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan pruebas de plomo para las mujeres embarazadas y lactantes que tenga uno o más de los factores de riesgo de exposición al plomo y de aumento de los niveles de plomo en la sangre.

  • Reciente inmigración (de una zona donde la contaminación por plomo es alta)
  • Viven cerca de una fuente de plomo (por ejemplo, minas de plomo, fundidores, plantas de reciclaje de baterías, remodelación de hogares)
  • Síndrome de Pica (es decir, consumo compulsivo de productos no comestibles)
  • Exposiciones ocupacionales (por ejemplo, pintores, aquellos expuestos a baterías o radiadores o que viven con alguien que trabaja en la industria del plomo)
  • Exposiciones ambientales (por ejemplo, terrenos, agua o alimentos contaminados con plomo)
  • Uso de cosméticos que contienen plomo
  • Almacenamiento o cocción con utensilios de cerámica con barniz de plomo
  • Uso de medicina herbaria/alternativa

¿Qué efectos puede tener el plomo en mi bebé?

El efecto más grave que pueden causar los niveles altos de plomo durante el embarazo son el aborto espontáneo y nacimiento sin vida (mortinato). Otros problemas del embarazo tales como bajo peso corporal al nacimiento y parto prematuro también pueden ocurrir. Además, los niveles altos de plomo en la madre también pueden causar problemas de aprendizaje y comportamiento en los bebés expuestos. Es improbable que la exposición al plomo durante el embarazo pueda aumentar considerablemente el riesgo de defectos de nacimiento graves.

¿Existe preocupación debido al plomo si estoy amamantando?

Por lo general, la lactancia es segura para las mujeres con niveles altos de plomo en la sangre; sin embargo, los bebés de las madres lactantes que tienen altos niveles de plomo deben ser vigilados de cerca.

Se debe realizar un examen de sangre dos semanas después de la medida de referencia y por lo menos una vez al mes.

  • Los bebés con niveles de plomo en la sangre de 5 µg/dL o más o de niveles crecientes: Se recomienda hacer una evaluación ambiental.
  • Para los bebés con un nivel de plomo en la sangre que permanece bajo 10 µg/dL: Deben continuar con la lactancia.
Con información de healthychildren.org

Klim – 300
Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Cuidado Prenatal
Los comentarios están cerrados.

Lea también

¿Qué es el cerclaje y para qué sirve?

Por: Redacción Pediatría y Familia Cuando una mujer se encuentra en gestación, todo su org…