Nuevo análisis de sangre detecta partos prematuros

Redacción Pediatría y Familia

Científicos de Dinamarca y Estados Unidos lograron crear un test de sangre casero, a bajo costo que permite identificar si una mujer gestante puede tener un parto prematuro. El resultado se obtiene tras la medición de genes maternos, fetales y placentarios. Desde su creación, la prueba ha dado un 80% de resultados correctos y efectivos.

Aunque el uso y la distribución de este test todavía no está autorizado, los especialistas que desarrollaron esta primera prueba afirman que puede salvar vidas en un futuro. Si se conoce de antemano la posibilidad de un nacimiento prematuro, los médicos que participan en los partos pueden disminuir los riesgos para la madre y el bebé.

En la actualidad, se estima que 15 millones de partos alrededor del mundo se producen antes de tiempo.

Este estudio publicado en la revista ‘Science’, también puede convertirse en un nuevo método predictivo de la fecha de parto. De acuerdo con los investigadores, los resultados del test se interpretan “de manera tan confiable como una ecografía y menos costosa”.

Durante la realización de la prueba, los expertos recurrieron a 31 muestras de sangre de mujeres danesas en estado de gestación. Esto con el fin de analizar los genes que mostraban señales precisas sobre la edad gestacional y las posibilidades de prematuridad.

“Encontramos que un conjunto de genes son muy predictivos de qué mujeres corren riesgo de parto prematuro”, dijo la coautora del estudio Mads Melbye, profesora visitante en la Universidad de Stanford y directora general del Statens Serum Institut en Copenhague.

En esta prueba también participó el Dr. Stephen Quake, profesor de bioingeniería y de física aplicada de la Universidad de Stanford, director del equipo que diseñó un análisis de sangre para el síndrome de Down en 2008, que ahora se usa en más de tres millones de mujeres embarazadas por año.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Cuidado Prenatal
Los comentarios están cerrados.

Lea también

La magia de los 9 meses del embarazo

El embarazo humano suele durar unos 280 días (40 semanas), y es una de los procesos más fe…