Tres factores que influyen en la duración del parto

Por: Redacción Pediatría y Familia

Cuando el final del embarazo se acerca, numerosas dudas asaltan a la futura mamá especialmente sobre el parto y los cuidados del recién nacido. Por eso, semanas antes de la fecha prevista es el momento idóneo para consultar con tu ginecólogo sobre el proceso de parto y también, para conocer de antemano los posibles riesgos. De esta manera, se podrá actuar con prontitud ante cualquier eventualidad.

Sin embargo, una de las dudas más comunes tiene que ver con la duración del parto. Especialmente para las madres primerizas, quienes necesitan disipar su miedo y ansiedad para recibir a su hijo de la mejor forma posible. Un asunto que solo parece depender de una pregunta: ¿cuánto tiempo tardará mi proceso de parto? Pues bien, para responder esta cuestión se debe tener en cuenta que existen varios factores que hacen que el proceso dure más o menos.

Factores para tener en cuenta:

¿Este es tu primer parto?: En las mujeres primerizas, el bebé -en varios casos- no logra encajar totalmente su cabeza en la pelvis, un hecho que cambia cuando se tienen más embarazos, pues el cuerpo de la madre se adapta mejor al proceso de parto. Por otra parte, la duración de las diferentes etapas tardan más en mujeres que nunca han tenido hijos que en las mujeres que ya han sido madres.

En el primer parto, la mujer puede tardar entre 10 y 12 horas en la dilatación, 20 minutos en la fase de expulsión y 15  -30 minutos en el alumbramiento. Pero, cuando se trata del segundo o tercer embarazo, el parto tarda mucho menos, ya que la dilatación sucede en 6 – 8 horas (y en algunos casos menos), 10 o 15 minutos en la expulsión y otros 15 minutos en el alumbramiento.

Forma de la pelvis: Cuando un bebé crece más que el tamaño de la pelvis de su mamá, es posible que se le dificulte salir en un parto natural. Esto no quiere decir que todas las mujeres con pelvis pequeñas requieran de una cesárea. Simplemente, serán un factor que alargue el parto natural.

Medicamentos para reducir el dolor: Algunas medicinas que se suministran para mermar el dolor en las mujeres, causan como efecto que se atrase la expulsión del feto en 4 horas en mujeres primíparas y en 3 horas, si la mujer ya ha tenido hijos.

Lo ideal al momento del parto es tener con claridad un plan -que puede seguirse al pie de la letra o no- para saber como proceder en cada una de las etapas. Además, asistir a los cursos que se imparten para educar a la mujer sobre este proceso resultan de gran utilidad, ya que permiten que todo avance de maneras más efectivas. En cualquier caso, tu especialista sabrá guiarte y acompañarte en el proceso de bienvenida a tu hijo.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Embarazo
Los comentarios están cerrados.

Lea también

La cesárea en parto de gemelos aumenta el riesgo de problemas psicológicos en ellos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Málaga del ámbito de la Medicina y la Psi…