10 consejos para tus excursiones al campo en familia

10 consejos para tus excursiones al campo en familia

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

Con la llegada del verano, el tiempo libre de los más pequeños en casa aumenta. Tras la entrega de las notas finales, los niños comienzan sus vacaciones y toca pensar en planes para que no pasen el periodo estival entre las cuatro paredes de la casa. Hay muchos destinos familiares que se amoldan a todos los gustos, pero los entornos naturales como las excursiones al campo, a la montaña o la playa ganan puntos entre las familias con niños.

Las familias que en estas vacaciones desean realizar excursiones al campo pueden optar por varias opciiones, desde pasar varios días en una casa rural, realizar jornadas de senderismo o simplemente mandar a sus hijos a campamentos ubicados en la montaña. El campo ofrece muchas posibilidades y al igual que otras visitas precisa de una serie de normas que harán que este viaje sea totalmente diferente y divertido.

Visitar el campo es una buena opción para desconectar y alejarse de ese estrés que supone la gran ciudad y sus aglomeraciones. En el campo no hay atascos ni humos de tubos de escape. Además enseñará a los más pequeños de la casa lo que es la naturaleza mientras se disfruta de actividades tales como el senderismo que son beneficiosas tanto para la salud mental como para la física.

10 consejos para tus excursiones al campo con tu familia

Para disfrutar al máximo de las excursiones al campo en familia, tanto si vas a una casa rural, o bien hagas una excursión puntual o sea tu hijo el que va a un campamento en la montaña, siempre se ha de llevar:

1.- Calzado y ropa adecuada. Llevar camisetas que transpiren y zapatillas cómodas para largos paseos es imprescindible para actividades como el senderismo. Nunca olvides que aunque no se trate de un ejercicio como salir a correr, sí que se trata de una actividad física.

2.- Protector solar. Aunque se esté en la playa, sí que van a pasarse horas bajo el Astro Rey durante las cuales pueden producirse quemaduras si no se toman las medidas adecuadas. Lleva siempre a mano crema del factor que mejor se adapte al tono de tu piel.

3.- Un mapa en donde se indique la ruta que vayas a seguir. Nunca está de más saber por dónde pisas y qué orientación debes llevar. En este sentido se recomienda también llevar el móvil cargado por si en algún momento hay que hacer una llamada de emergencia.

4.- Hidratación. No se ha de olvidar que estamos en verano y que se está realizando una actividad física. Por este motivo el agua siempre debe estar presente para mantenerse hidratado, especialmente si se va con niños. 

5.- Repelentes de mosquitos ya que estos están muy presentes en este medio. Especialmente en las zonas cercanas a arroyos y ríos. Para no volver con picaduras a casa, contar con estas lociones contra los pequeños chupópteros es imprescindible.

Y además resulta imprescindible:

6.- Dejar siempre el campo como nos gusta encontrarlo. Llevar siempre una bolsa en donde ir guardando los residuos que generamos y nunca arrojarlos a la espesura. De este modo cuando se llegue a uno de los puntos de recogida nos aseguraremos que el monte se quede tan limpio como cuando llegamos.

7.- Ser realista. Antes de escoger una ruta u otra, asegúrate de que se adapta a tu condición física y no afrontes más kilómetros de los que tú o los tuyos pueden afrontar. Se trata de pasarlo bien, no de batir récords.

8.- Optar por las excursiones en bicicleta. Si eres de estas personas, recuerda llevar siempre el equipamiento adecuado: casco, rodilleras y coderas; además de un kit de reparación express si se produce un pinchazo.

9.- Consultar la previsión meteorológica antes de iniciar cualquier excursión. Una lluvia a mitad de camino puede hacer que esta jornada se convierta en un paseo por un barrizal bastante difícil de terminar.

10.- Llevar suficientes provisiones. Nunca se sabe cuándo va a tener alguien hambre y siempre es bueno tener algo que llevarse a la boca y no quedarnos sin energía en mitad de esta actividad física.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Artículo original
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Condiciones congénitas cardíacas en bebés y niños en Puerto Rico

Los niños son pacientes que requieren mucha atención, no solo de padres y familiares sino …