Origen de la fiesta del Día del Padre

2,052

No importa en la parte del mundo que te encuentres porque antes o después en el calendario estará marcado un día para celebrar el Día del Padre. Los padres son la figura de referencia que todos los niños y personas necesitan como referencia y modelo a seguir, son sin duda un gran pilar para cualquier familia.

El Día del Padre en familia

Pero no sólo tienen importancia en este día los padres biológicos, cualquier figura paterna serán sin duda los protagonistas en el Día del Padre: padres adoptivos, padrastros, tíos, abuelos… todos son igual de importante en la vida de las familias. Y es que cada familia es un mundo diferente por lo que ésta figura podrá representar una importancia diferente, pero siempre hay que tener en cuenta que un padre es un padre.

Pero cabe remarcar que no es el mismo día en todo el mundo, y es que dependiendo del lugar en el que te encuentres se celebra este día en un día u otro. Por ejemplo en España, Europa y otros países  se suele celebrar el 19 de marzo, junto con San José por su fuerza religiosa. En otros lugares como Puerto Rico y Estados Unidos se celebra el tercer domingo de junio… esto son sólo algunos ejemplos para que veas que el día del padre no es el mismo día para todo el mundo.

Los niños en el día del padre también tienen protagonismo porque son los encargados de realizar con sus propias manos algunas manualidades. Y es que en el Día del Padre no importa que el regalo sea caro o no, lo que importa es mostrar el amor incondicional que siente la familia por la figura paterna. En este sentido, es muy importante que en este día la familia se reúna para celebrarlo todos juntos y que la figura paterna de la familia se sienta protagonista durante todo el día.

El origen

Esta celebración nació en Estados Unidos de la gratitud de una hija, Sonora Smart Dodd, hacia su padre, un veterano de la guerra civil estadounidense llamado Henry Jackson Smart. La esposa de Henry falleció al dar a luz a su sexto hijo y él cuidó y educó a sus hijos sin ayuda y con todo el cariño del mundo en una granja del estado de Washington.

A Sonora Smart Dodd se le ocurrió la idea de celebrar el Día del Padre mientras escuchaba un sermón del Día de la Madre en 1909. Al principio propuso el 5 de junio, fecha del cumpleaños del señor Smart, pero la elección de la fecha no prosperó.

La idea de instituir un ‘Día del Padre’, sin embargo, sí que fue ganando aceptación. En 1924 el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre, y en 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos.

La celebración se extendió rápidamente a Europa, América Latina, Asia y África como una manera de homenajear a los padres y reconocer su papel en la crianza y la educación de sus hijos.

El Día del Padre las familias se reúnen alrededor de los padres, abuelos o padrastros para hacer una comida especial y entregarle algún regalito. Las manualidades de los niños pensadas para papá no suelen faltar, y tampoco algún detalle para recordar ese día. En muchas casas españolas, el Día del Padre es el único día del año en que los niños preparan el desayuno para papá (que finge estar dormido hasta que todo está listo) y se lo llevan a la cama.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Estudio ofrece nuevas evidencias sobre el trastorno del espectro autista

La American Academy of Pediatrics (AAP) ha actualizado por primera vez en 12 años sus reco…