¿Puede la Alimentación mejorar los Síntomas de la Psoriasis?

Lymaris González Bracero MHSN, LND

Especialista en Nutrición
Registro de Profesionales de la Salud en Puerto Rico

L

a psoriasis es una enfermedad de la piel que causa descamación e inflamación (dolor, hinchazón, calentamiento y coloración). Regularmente las células de la piel crecen desde las capas más profundas y suben lentamente a la superficie, reemplazando constantemente a las células muertas de la superficie. Este proceso se llama renovación celular, y tarda aproximadamente un mes. Con la psoriasis, la renovación celular ocurre en sólo unos pocos días, lo que provoca que las células nuevas suban demasiado rápido y se acumulen en la superficie.

Por muchos años la comunidad científica ha tratado de establecer una relación directa entre la alimentación y el tratamiento de la psoriasis. El resultado ha sido que se encuentra muy poca evidencia que apoye esta relación. Por lo tanto, no se puede decir que haya un alimento o tipo de alimentación específica que cure la psoriasis, como pasa con otras condiciones crónicas.

Klim – 300

La buena noticia es que sí existen recomendaciones generales para disminuir la inflamación en el cuerpo, y mejorar así los síntomas de la psoriasis. Aunque no todos los pacientes reportan los mismos efectos siguiendo las recomendaciones, es parte del proceso ir identificando cuáles de ellas funcionan en cada una de las personas que sufren la condición. Esta identificación se puede lograr si documentamos en un diario de alimentos nuestra ingesta, para así poder determinar cuáles alimentos o prácticas en específico mejoran o agravan los síntomas.

Si volvemos a observar el primer párrafo de este artículo, podemos leer en la definición de psoriasis que la misma es una enfermedad que causa inflamación. La inflamación es un proceso de protección, es el método que tiene el cuerpo de sanar en respuesta a una lesión o exposición a una sustancia dañina. Este proceso es útil en algunos casos, como por ejemplo, una cortadura. Pero la inflamación no siempre es beneficiosa.

La inflamación crónica ocurre cuando el sistema inmune ataca las células saludables de nuestro cuerpo, ocasionando enfermedades autoinmunes como: artritis reumatoidea, enfermedad de Crohn’s o enfermedades de la piel incluyendo la psoriasis.

Sabemos que algunos alimentos tienen la capacidad de disminuir la inflamación, pero no está claro la cantidad y frecuencia de consumo necesaria para su beneficio. Una alimentación saludable y balanceada, con una ingesta apropiada de alimentos que contengan antioxidantes, ayuda a reducir la inflamación. A continuación podrá encontrar recomendaciones más específicas.

Alimentación adecuada para reducir inflamación

  • Consuma frutas y vegetales diariamente. Estas deben ocupar la mitad de su plato en cada almuerzo y cena, teniendo prioridad los vegetales de hoja verde como las espinacas, la col rizada (kale) y coles de Bruselas. Las bayas (berries) y cerezas son de igual forma, ricas en antioxidantes.
  • Prefiera el consumo de alimentos que contengan proteína de fuente animal como los granos (habichuelas, garbanzos, lentejas, gandules), nueces y semillas.
  • Seleccione cereales de grano entero en vez de refinados como el arroz y pan integral, hojuelas de avena entera o cebada.
  • Elija grasas que sean beneficiosas para nuestro corazón como el aguacate, aceite de oliva, nueces y semillas. Recuerde utilizarlas con moderación debido a su contenido de calorías.
  • Para una dosis adecuada de ácidos grasos omega-3, consuma salmón y /o sardinas por lo menos 2 veces por semana. Limite la ingesta de carnes rojas y procesadas.
  • Sazone sus comidas con hierbas frescas y especias como el recao, albahaca y comino entre otros.
  • Limite o elimine el consumo de alcohol.

Además de estas recomendaciones, se debe mantener un peso saludable, ya que investigadores han encontrado que la obesidad aumenta la inflamación en el cuerpo, y disminuye la eficacia de los medicamentos, agravando así la condición de psoriasis. Para saber si su peso es adecuado consulte con su médico o nutricionista.

¡Una buena alimentación para una mejor salud!

 

 

 

Referencias:

Gardner, S. (2014, October 2) Psoriasis and your Diet. WebMd. Retrieved from
http://www.webmd.com/skin-problems-and-treatments/psoriasis/psoriasis-food-diet
Moore, M. (2014, September 1) Inflammation and Diet. Academy of Nutrition and Dietetics. Retrieved
from http://www.eatright.org/resource/health/wellness/preventing-illness/inflammation-and-diet
NIH; (2014, November) ¿Qué es la Psoriasis?; NIAMS. Retrieved from
http://www.niams.nih.gov/portal_en_espanol/Informacion_de_salud/Psoriasis/psoriasis_ff_espano
l.pdf
Story, M. (2013, August 28) Psoriasis Diet: Fact or Fiction. Healthline. Retrieved from
http://www.healthline.com/health-slideshow/psoriasis-diet#10

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Familia
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Formas positivas de decir NO a los niños

Por: Redacción Pediatría y Familia “No” es una palabra cargada de poder que muchas veces g…