Eczema en los niños (dermatitis atópica)

Por: Eneida M. De La Torre Lugo, MD
Presidenta de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico
L
dermatitis atópica (DA), también conocida como “eczema”, es una enfermedad inflamatoria de la piel común en los niños.  Los niños usualmente desarrollan la dermatitis atópica durante los primeros años de vida.

No importa donde aparezcan las lesiones de dermatitis atópica, los pacientes sienten mucho picor. En los niños de todas las edades, el picor puede ser tan intenso que el niño no puede dormir bien. En las formas severas de la enfermedad, a los pacientes se le afecta en gran manera su calidad de vida.

Signos y Síntomas

Infantes

La dermatitis atópica se ve diferente en los infantes, niños y adultos. A continuación se mencionan los signos (lo que se ve) y síntomas (lo que siente) para cada grupo de edad.

Humira – 300

Una erupción que aparece de repente y hace que la piel se torne seca, escamosa y con comezón. Aparece en el cuero cabelludo y la cara, especialmente en las mejillas, pero puede aparecer en otras áreas del cuerpo. La erupción se puede propagar y tener vesículas con exudado. Causa picor que puede aparecer y desaparecer. Los infantes presentan problemas para dormir y comúnmente desarrollan infecciones de piel, debido al rascado.

Los padres a menudo se preocupan de que sus bebés están desarrollando dermatitis atópica en el área del pañal. Los bebés rara vez tienen dermatitis atópica en el área del pañal, porque la piel se mantiene demasiado húmeda.

Niños

Cuando la dermatitis comienza entre los 2 años de edad y la pubertad, el niño a menudo presenta una erupción en los pliegues de la fosa del codo o detrás de las rodillas. Otros lugares comunes son el cuello, las muñecas, los tobillos y/o pliegue entre los glúteos y las piernas. Los pacientes sienten mucho picor en las áreas donde aparece la erupción.

Con el tiempo, la piel con dermatitis atópica:

  • Se torna porosa, como con aspecto de piel de gallina
  • Las áreas afectadas se pueden poner más claras o más oscuras
  • Debido al rascado constante la piel se torna gruesa, como de cuero
  • Pica todo el tiempo

Cuando se habla de la piel engrosada, su dermatólogo puede usar la palabra liquenificación. Esta palabra significa que la piel está engrosada por el rascado crónico.

Causas

La prevalencia de dermatitis atópica en los países desarrollados es entre el 10% y el 20% de los niños y cerca de 2% a 10% de los adultos. Las personas de todos los colores de piel pueden tener dermatitis atópica, y como mencionamos anteriormente, la mayoría de las personas (90%) la desarrollan antes de los 5 años de edad y rara vez se presenta por primera vez en la adultez.

La dermatitis atópica es mucho más común de lo que era hace 30 años. Los dermatólogos no estamos seguros del porqué, pero sabemos que algunos niños tienen un mayor riesgo de padecer de esta enfermedad.

A continuación mencionamos los factores que aumentan el riesgo de que un niño desarrolle la condición.

1. Miembros de la familia que tienen dermatitis atópica, asma o rinitis alérgica: Un historial familiar de estas enfermedades sigue siendo el factor de riesgo más fuerte. Si uno o ambos padres tienen dermatitis atópica o una condición alérgica, el niño es mucho más propenso a padecer de dermatitis. Algunos niños desarrollan las 3 enfermedades.

2. Donde el niño vive: La vida en un país desarrollado, en la ciudad (especialmente una con niveles altos de contaminación) o un clima frío, parecen aumentar el riesgo. Por ejemplo, los niños jamaiquinos que viven en Londres son dos veces más propensos a desarrollar dermatitis atópica, que los que viven en Jamaica.

3. Género: Las hembras son ligeramente más propensas que los varones de padecer de dermatitis atópica.

4. Edad de la madre cuando el niño nace: Cuando la madre da a luz al niño más tarde en sus años reproductivos, el niño es más propenso a desarrollar dermatitis atópica.

5. La clase social: La dermatitis atópica parece ser más común en las clases sociales más altas.

¿Qué causa la dermatitis atópica?

Los dermatólogos e investigadores todavía están estudiando las causas de la dermatitis atópica. A través de los estudios, se han propuesto dos hipótesis:

Inmunológica: un defecto primario inmunológico en la piel del paciente.

Barrera de la piel defectuosa: un defecto en las células de la piel que no permite que estas puedan proteger la piel adecuadamente.

¿Pueden ciertos alimentos causar dermatitis atópica?

Los alimentos no causan dermatitis atópica. Sin embargo, algunos estudios sugieren que las alergias a alimentos pueden empeorar la dermatitis en la piel. Los niños que tienen dermatitis atópica con frecuencia, tienen alergias a los alimentos como la leche y alimentos que contienen leche (por ejemplo, yogur y queso), las nueces y los mariscos. Antes de eliminar algún alimento de la dieta de su hijo, hable de esto con el dermatólogo de su hijo. Los niños necesitan ciertos alimentos para crecer y desarrollarse normalmente.

Los investigadores continúan estudiando las causas de esta enfermedad compleja. Sabemos que muchos factores interactúan para causar la dermatitis atópica. Estos factores son nuestros genes, en donde vivimos y la forma en que funciona nuestro sistema inmunológico.

Posibles Complicaciones

Como mencionamos anteriormente, la piel de los pacientes con dermatitis atópica no tiene la misma habilidad de defenderse y debido a que el rascado altera la integridad de la piel, ésta se puede infectar fácilmente. Esto lleva a infecciones bacteriales y virales en la piel que puede requerir desde medicamentos orales hasta intravenosos, según la severidad.

Los pacientes con dermatitis atópica severa pueden sentirse marginados por cómo se ve su piel y causar que el paciente se sienta triste y retraído, esto afecta grandemente su calidad de vida. Muchos pacientes requieren ayuda sicológica para mejorar su condición. Esto les puede ayudar con el estrés, buscar alternativas para manejar el picor y controlar el rascado.

Diagnóstico y Tratamientos

Para el diagnóstico de la dermatitis atópica (DA), un dermatólogo realiza un examen de la piel del niño. El dermatólogo buscará una erupción en la piel y preguntará si el niño experimenta picor. El dermatólogo también necesita saber si los parientes de sangre han tenido dermatitis atópica, asma o rinitis alérgica.

Debido a que la dermatitis atópica puede durar por mucho tiempo, es importante aprender a cómo cuidar la piel. Un tratamiento y cuidado de la piel adecuado pueden aliviar gran parte de la molestia.

El tratamiento no puede curar la dermatitis atópica, pero puede controlar la condición.

El tratamiento es importante porque puede:

  • Prevenir que la dermatitis empeore
  • Calmar la piel, aliviar el dolor y el picor
  • Reducir el estrés emocional
  • Prevenir las infecciones
  • Detener el engrosamiento de la piel. La piel pica todo el tiempo

Un plan de tratamiento a menudo incluye un medicamento, cuidado de la piel y cambios en el estilo de vida. Un cuidado de la piel adecuado y cambios en los estilos de vida pueden prevenir exacerbaciones de la condición.

Un dermatólogo va a crear un plan de tratamiento adaptado a las necesidades del paciente. Los medicamentos y otras terapias se prescriben según sea necesario para:

  • Controlar el picor
  • Reducir la inflamación de la piel (enrojecimiento e hinchazón)
  • Tratar las infecciones en la piel
  • Mejorar las áreas escamosas
  • Reducir la formación de nuevas lesiones

El tratamiento de la dermatitis atópica incluye, pero no se restringe a:

  • Hidratación
  • Esteroides tópicos, antiinflamatorios tópicos
  • Antihistamínicos, medicamentos para el picor
  • Antibióticos tópicos y/u orales, según necesario
  • En casos más severos también se recomienda la fototerapia y/o medicamentos antiinflamatorios sistémicos

Estudios han encontrado que cuando la dermatitis se desarrolla en un bebé o en un niño pequeño, el niño tiende a mejorar con el tiempo.

Para algunos niños, las erupciones desaparecen por completo a los 2 años, pero alrededor de la mitad (50%) de los niños continúan con la condición hasta la adultez. La buena noticia es que la dermatitis atópica a menudo se torna más leve con la edad.

No hay manera de saber si la dermatitis atópica va a desaparecer o ser una enfermedad de por vida. Esto hace que el tratamiento sea muy importante. El tratamiento puede detener que la enfermedad empeore. El tratamiento también ayuda a aliviar el malestar en la piel.

Los consejos para reducir la gravedad y frecuencia de las exacerbaciones de la dermatitis en la piel de su hijo son:

  • Bañar al niño con agua a temperatura y no con agua caliente
  • Limitar el tiempo del baño de 5 a10 min
  • Usar jabones suaves, libres de perfumes
  • En algunos casos se recomiendan baños desinfectantes dos veces por semana, pero debe discutir esta opción con el dermatólogo de su hijo
  • Aplicar el medicamento recetado en el área afectada luego de terminar el baño y con la piel todavía un poco húmeda
  • Aplicar el humectante de la piel encima del medicamento y en el resto de la piel
  • Aplicar un buen humectante o vaselina al menos dos veces al día
  • Evitar temperaturas extremas (mucho calor o mucho frío)
  • Mantener las uñas del niño recortadas y suaves
  • Lavar la ropa nueva y utilizar jabón para lavar ropa para pieles sensibles, evitar usar suavizador de ropa con olores

Referencias:

Página web de la Academia Americana de Dermatología: www.aad.org

Página web Derm 101: www.derm101.com

Para citas o consultar a la Dermatóloga, puede llamar al (787) 752-3280.

  • Dermatitis atópica en niños

    L a dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel que se presenta en brotes. Sus…
  • Dermatitis atópica en los niños

    La dermatitis atópica es una de las expresiones más severas de la piel y aunque no se cono…
Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Huggies
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Mitos y verdades detrás de la lactancia materna

La lactancia materna es la alimentación con la leche de la madre. Es una forma inigualable…