5 claves para enseñar a los niños a respetar a los demás

2,550

Instrucciones:

1. Una de las formas más efectivas para enseñar a los niños a respetar a los demás es a través de ejemplos. Los niños suelen aprender por imitación, por tanto, si los adultos que los rodean se comportan con educación y respeto, los niños lo verán como algo normal y lo imitarán.

2. Evidentemente, para enseñar a nuestros hijos a respetar a los demás, es necesario mostrarles en qué consiste el respeto. Hay que explicarles lo importante y necesario que es para que la gente se sienta bien. Para ello, podemos poner ejemplos en nuestro día a día. Una muestra de ello es que, cada vez que saludemos cordialmente a alguien hagamos énfasis y se lo señalemos al pequeño, a fin de que aprenda el acto de saludar de forma respetuosa. Además, es importante inculcarle el uso de expresiones como por favor y gracias, así como enseñarles a pedir perdón cuando han hecho algo mal.

3. Intenta corregir la manía que suelen tener los niños de señalar a las personas que le parecen extrañas. Esto puede incomodar a la gente, por este motivo es importante que desde pequeño sepa que juzgar y señalar a la gente no es correcto. Educarlo mediante valores éticos es fundamental para fomentar el respeto.

4. Para enseñar a los niños a respetar a los demás debemos fomentar su empatía. Si los pequeños son capaces de ponerse en el lugar de otra persona, sabrán que ser respetuosos es esencial para hacer sentir bien a todo el mundo. De esta forma, hacemos que el pequeño vea que hay otra realidad fuera de la suya.

5. Por último, una de las formas más interesantes para enseñar a respetar a los demás esusando material didáctico específico para niños. Así, podemos leer libros, ver alguna película basada en el respeto o jugar a algún juego que aborde este tema. Seguro que jugando nuestros hijos aprenden muchísimo más rápido.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Aprende a conservar la leche materna

La alimentación de los bebés es indispensable para su adecuado desarrollo y de acuerdo con…