Claves para criar niños y niñas valientes

1,525
“”””N

ingún niño nace cobarde, tampoco valiente. La realidad es que los miedos van apareciendo conforme van creciendo y son inevitables. Pero como papás, podemos hacer mucho para que nuestros niños sean valientes y aprendan a enfrentar la vida con tranquilidad y firmeza.

 
Según un reportaje de la revista Hacer Familia escrito por María Campo, Directora de Clic, estas son las claves  para hacer niños valientes.

Confiar en que son capaces

No solo se trata de darles la oportunidad, sino que además necesitarán sentir que confiamos en ellos. La motivación y la confianza en que van a ser capaces será lo que les haga intentarlo y seguir adelante ante cualquier dificultad. Esta motivación tiene que ser sincera y real. Muchas veces sucede que tratamos de darles la oportunidad y deseamos que vean que confiamos en ellos, pero en el fondo pensamos que no lo van a conseguir y acaban percibiendo esta duda. Por mucho que tratemos de motivarles, como no lo hacemos de forma sincera y no creemos que realmente lo vayan a conseguir, no logramos transmitir la chispa que necesitan.

Ayudarles a enfrentarse al fracaso

El proceso no siempre va a ser fácil y pueden encontrarse con obstáculos y fracasos. Nuestro papel es estar ahí, simplemente para darles la oportunidad de que nos cuenten cómo van, qué necesitan, cómo se sienten. En ocasiones, tendremos que darles nuestra ayuda, guiarles hacia el camino adecuado porque no son capaces de ver exactamente por dónde deben ir, prestarles algún tipo de recurso material o simplemente ofrecerles la oportunidad de desahogo, pero hacerles valientes ofreciéndoles la oportunidad de que lo hagan por sí mismos y dejándoles confundirse.

Siempre tenemos que estar ahí. Este es el papel más importante que debemos desempeñar como padres. Nos preocupamos mucho por no dejarles que se equivoquen, por evitarles el sufrimiento, pero solo logramos que dejen de intentarlo. Lo que debemos hacer es animarles a que lo intenten con independencia de que se equivoquen o no y estar a su lado cuando las dificultades surjan o cuando lleguen a equivocarse, porque será entonces cuando más nos necesiten.

En este momento sobra cualquier comentario del tipo “¡ya te dije que no lo hicieras!”, “¡pero cómo se te ha ocurrido hacer eso!”, “¿no te das cuenta de que…?” No es momento de reñirles porque si lo hacemos, la próxima vez no lo van a intentar. Les ha supuesto mucho esfuerzo, no lo han logrado y además obtienen la reprimenda de los padres. No nos damos cuenta de la importancia que tienen nuestras palabras en este momento, pero si ellos sienten esto, su conclusión será que no merece la pena luchar ni intentar nada nuevo que suponga esfuerzo. Se acomodarán y harán solo aquello que controlan y que les resulta más fácil en el mejor de los casos. En un peor escenario, esperarán a que lo hagan los demás en su lugar.

Cuando no hayan logrado sus objetivos, es importante mostrarles que el error también sirve de aprendizaje. Está claro que tampoco es un éxito porque no se ha conseguido lo que se pretendía, pero verlo como un fracaso no ayuda, puesto que les puede paralizar y desmotivar. En este punto también tenemos un papel fundamental los padres: hacerles ver que los intentos también aportan y hacerles descubrir todo lo que han aprendido luchando por cumplir su objetivo. Ante todo, tenemos que evitar el bloqueo.

Y cuando todo falla…

– Hacerles sentir que estamos con ellos y que estamos orgullosos porque lo han intentado.
– Hacerles ver que no pasa nada porque se hayan equivocado, que existen muchos modos de reconducir la situación.
-Ayudarles a analizar por qué han llegado hasta ese punto y plantearles posibles soluciones para salir del problema.
– Pensar qué necesitan para llevar a cabo esas soluciones.
– Con independencia del resultado que obtengan hacerles ver que tienen que estar orgullosos del esfuerzo realizado y que no conseguir los objetivos no siempre es un fracaso negativo.

FUENTE: Servicios de noticias en pediatría

María Campo. Directora de Clic
HacerFamilia.es 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Aprende a conservar la leche materna

La alimentación de los bebés es indispensable para su adecuado desarrollo y de acuerdo con…