Claves para que tu hijo consiga sus primeros amigos

Redacción Pediatría y Familia

Un aspecto importante de la psicología infantil, sobre todo cuando los niños van creciendo, es su capacidad para relacionarse con las personas del entorno o en dado caso, con las personas que conoce en diferentes ambientes. Si bien existen niños tímidos y otros más aventureros, a la hora de hacer amigos estas características de la personalidad juegan un papel fundamental.

A los pequeños que se muestran inseguros frente a otros, les resulta más complicado hacer amigos o mejor, encontrar compañeros de juego que los acompañen con sus aventuras. Sin embargo, esto no quiere decir que el pequeño no pueda establecer sus primeras amistades. Todo en la vida es un proceso y hacer amigos no es la excepción.

Tips para que tu pequeño socialice más

Como padres podemos ayudarlos a no temer a acercarse a otros pequeños. A continuación presentamos algunos consejos útiles para los pequeños:

Dialoga con tu hijo: Establecer una conversación entre padres e hijos los ayudará a encontrar el origen del problema. Con un diálogo asertivo, comprensivo y sin reproches, a tu pequeño le será más fácil confiar en ti y expresar sus sentimientos. En caso de no sentirse bien, el niño podrá expresarlo con un ‘no sé’ o se quedará callado frente a algunas preguntas.

Klim – 300

Cuando esta situación se presente, puedes evaluar su comportamiento y mostrarle como puede acercarse a otros pequeños y mostrarse más amigable.
Encuentra a niños con intereses comunes: Seguro en la guardería o en el barrio en el que vives, habrán niños con intereses parecidos a los de tu pequeño. Solo debes prestar a los pequeños y descubrir cuáles podrían ser amigos de tu hijo gracias a algún programa de tv, personaje o actividad que ambos disfruten. Luego, anima a tu hijo a que se acerque al otro pequeño usando aquello que les gusta como un pretexto para entablar una primera conversación.

Fortalece esta primera amistad: Aprovecha la sala de tu casa para crear una tarde de cine o dile a tu pequeño que invite a su nuevo amigo a jugar en casa. En estos espacios conocidos, el pequeño más tímido se sentirá seguro y estará como pez en el agua durante el rato que comparta con su nuevo compañero. Ya verás cómo ese número va aumentando y tu hijo se convierte en un chico feliz y estará rodeado de pequeños que le aporten nuevas experiencias y enseñanzas.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Lo Mejor
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Aumenta la autoestima de tu hijo

Por: Redacción Pediatría y Familia Nutrir la autoestima de tu hijo puede parecer una gran …