¿Cómo actuar si tu niño se atraganta?

4,631

¿Qué síntomas deben alarmarte?

Podemos sospechar que un niño se ha atragantado o tiene un cuerpo extraño en la vía aérea (parte superior del aparato respiratorio) si ha estado comiendo o jugando con objetos pequeños y de repente empieza con síntomas de atragantamiento, como tos continua (ante la presencia de un cuerpo extraño en la vía respiratoria el organismo reacciona con tos, en un intento de expulsarlo), dificultad para respirar o coloración morada en los labios.

Una asistencia correcta

Si surge la situación, mantén la calma y actúa siguiendo estos pasos:

Primer paso

No lesionar. Si el niño es mayor, tose y respira, no se debe intervenir salvo para animarle a que siga haciéndolo. Si se trata de un lactante, hay que dejarle toser. Nunca se le debe zarandear, puesto que se pueden ocasionar lesiones cervicales, cerebrales u oculares.

Si la tos es efectiva…

…porque tiene llanto, responde a preguntas, tiene tos enérgica o se observa que es capaz de coger aire antes de toser, no es necesario realizar ninguna maniobra adicional, salvo observar su evolución y animarle a que siga tosiendo.

Si la tos no es eficaz…

…porque es incapaz de vocalizar, hay una parada brusca de la tos, no puede respirar, se pone morado o disminuye el nivel de consciencia, lo primero es pedir ayuda en el 112.

Después,  si está aún consciente: colócalo sobre tus rodillas, con la cabeza hacia abajo, y dale golpes secos en la espalda. Si no funciona, dale la vuelta, mantén su cabeza hacia abajo y con dos dedos, realiza una compresión del tórax (en menores de 1 año). En mayores de 1 año, con el niño de pie se puede realizar compresión abdominal (maniobra de Heimlich) con mucho cuidado.

Si expulsa el objeto: vigila su estado y cualquier cambio en la respiración (por si queda algo del cuerpo extraño en la vía aérea). Las compresiones abdominales pueden lesionar las vísceras; ante la menor duda, llévale al médico.

¿Y si ha perdido el conocimiento?

En este caso, esto es lo que tienes que hacer:

  • Es fundamental que pidas ayuda inmediatamente, aunque sin abandonar al niño en ese estado (recuerda cuál es el número de emergencias: 112).
  • Después, ábrele la boca en busca del cuerpo extraño, de manera que si está visible y accesible, se puede intentar extraer con un dedo, teniendo especial cuidado para no introducirlo más.
  • Si no se ve el cuerpo extraño o no está al alcance, hay que realizar cinco respiraciones boca a boca. En el caso de los bebés, hay que sellar completamente la boca y la nariz del niño con tu boca; si se trata de un niño más mayorcito tienes que sellar solo su boca con la tuya, taparle la nariz e insuflar aire hasta comprobar que sube el tórax.
  • A continuación, si persiste la falta de respuesta, hay que comenzar la Reanimación Cardiopulmonar o RCP con ciclos de 15 compresiones torácicas(hay que comprimir el tórax un tercio de su diámetro anteroposterior) y dos insuflaciones de aire, comprobando que con ellas se eleva el tórax.
  • Si el niño recupera la consciencia, colócalo de lado (en la posición de seguridad) hasta que llegue la ayuda experimentada. Si no la recupera, sigue manteniendo la RCP hasta que lleguen los médicos especialistas.

En cualquier caso, ante una situación como la descrita tu actitud resulta primordial. Hay que recordar que es muy importante mantener la calma y que para estar bien preparados existen cursos de RCP destinados a padres.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Niños sonámbulos. Sonambulismo infantil

Los niños sonámbulos o el sonambulismo es una de las parasomnias más comunes en la infanci…