Desde la TV a los teléfonos inteligentes hasta las redes sociales, nuestras vidas están dominadas por el consumo digital casi 24 horas a la semana. A pesar de esto, muchos niños y adolescentes tienen muy pocas reglas sobre el consumo digital.
Aunque el consumo de contenido mediático no es por sí solo la causa principal de ningún problema de salud en los EE.UU., puede contribuir a numerosos riesgos para la salud, dicen los expertos. Así mismo, los niños pueden aprender muchas cosas positivas de contenido “pro-social”. La clave es enseñar a los niños a tomar decisiones sanas sobre el contenido mediático.
Consejos para los padres sobre la elaboración de un plan para el consumo mediático de la familia.
- Elabore un plan para el uso del contenido mediático de su familia. Tenga presente no sólo la cantidad, pero la calidad y el lugar donde se consume el contenido digital. Incluya los televisores, los teléfonos, las tabletas y las computadoras. Las reglas se deben anotar y ser acordadas por parte de todos los miembros de la familia.
- Las pantallas deben mantenerse fuera de los dormitorios de los niños. Establezca una especia de “toque de queda de consumo mediático” a la hora de comer y de ir a dormir, colocando todos los dispositivos lejos de su alcance o dejándolos en sus estaciones para cargar dispositivos.
- El consumo mediático excesivo está ligado con la obesidad, falta de sueño, problemas en la escuela , agresión y otros problemas del comportamiento . Restringa el tiempo para la diversión en frente a una pantalla a menos de una o dos horas al día.
- Para los niños menores de 2 años, substituya el tiempo frente a la pantalla por juegos no estructurados e interacción humana. Las oportunidades de pensar de forma creativa, solucionar problemas y desarrollar el razonamiento y las habilidades motoras son más valiosas para el desarrollo del cerebro que el consumo digital estático.
- Participe activamente en la educación mediática de sus niños viendo el contenido junto con ellos y discutiendo sus valores.
- Encuentre opciones para el consumo mediático que sean educativas, o que enseñan buenos valores—por ejemplo, empatía y tolerancia racial y étnica. Elija programación que exhiba modelos de buenas destrezas interpersonales para que los niños las emulen.
- Sea firme con las restricciones de no ver contenidos que no sean apropiados para la edad: sexo, drogas, violencia, etc. Las clasificaciones del cine y la TV existen por una razón, y las reseñas en línea de las película también ayuda a los padres a adherirse a sus reglas.
- El Internet puede ser un lugar maravilloso para aprender. Pero también es un lugar en donde los niños pueden hallar problemas. Mantenga la computadora un lugar visible y público de su hogar, para que usted puede controlar y ver lo que están haciendo sus niños en línea y cuánto tiempo están pasando frente a la pantalla.
- Dígale a sus niños que cada lugar que visite en el Internet se puede “traer a memoria” y los comentarios que hacen permanecerán allí indefinidamente. Recálqueles que ellos están dejando un rastro o una “huella digital”. No deben hacer nada en línea que no quieren dejar un rastro o un registro por mucho tiempo.
- Familiarícese con las redes sociales populares tales como Facebook, Twitter e Instagram. Considere tener su propio perfil en las redes sociales que sus niños participan. Al hacerse “amigos” de sus niños, usted puede supervisar su presencia en línea. Los preadolescentes no deben tener cuentas o perfiles en redes sociales. Si usted tiene niños pequeños, usted puede crear cuentas en las redes sociales específicamente diseñadas para niños de su edad.
- Hable con ellos sobre cómo ser buenos “ciudadanos digitales”, y discuta las consecuencias graves que tiene el acoso cibernético. Si su niño es víctima del acoso cibernético, es importante tomar medidas con los otros padres y la escuela cuando sea necesario. Ocúpese de inmediato de la salud mental de los niños y adolescentes que están siendo acosados en línea y contemple si debe retirarlos de las plataformas de las redes sociales donde ocurre el acoso cibernético.
- Cerciórese de que los niños de todas las edades estén enterados que no es correcto ni apropiado enviar o recibir fotografías de personas sin ropa, o enviar mensajes de texto con contenido sexual a amigos o a gente extraña.
- Revise la muestra o ejemplo del “Compromiso sobre el consumo mediático de la familia“ sobre contenido en línea.
- Si usted no está seguro sobre la calidad de la “dieta mediática” que se consume en su casa, consulte con el pediatra de sus niños sobre lo que están viendo los niños y cuánto tiempo pasan viéndolo, así como temas relacionados con la privacidad y la seguridad de las redes sociales y el uso del Internet.