La American Academy of Pediatrics publicará un informe clínico titulado, “El papel del cuidado integral en un hogar médico para los pacientes con el trastorno del espectro alcohólico fetal” (en inglés) que ofrece una guía a los médicos para el tratamiento y el cuidado de niños con este diagnóstico. El informe será publicado en el número de octubre de 2018 de Pediatrics.
El trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF) es un término usado para agrupar defectos de nacimiento prevenibles y discapacidades intelectuales o del desarrollo ocasionados por la exposición al alcohol en la etapa prenatal. El informe enfatiza los efectos de por vida de los TEAF y sugiere estrategias para ayudar a las familias con la intervención temprana y con otros recursos disponibles en la comunidad. Estudios realizados con niños en la escuela elemental sugieren que de 24 a 48 de cada 1000 niños sufren de un trastorno del espectro alcohólico fetal, y se cree que el número es mayor en ciertas zonas de los Estados Unidos.
La AAP recomienda a los pediatras adoptar evaluaciones universales de detección e incorporar pruebas para detectar exposición al alcohol en la etapa prenatal a sus consultas y asesoramientos rutinarios de las familias. Aunque no existe cura para el impacto que causan los trastornos en el cerebro y el comportamiento debido a la exposición al alcohol, la AAP señala opciones para el tratamiento basados en evidencia que pueden mejorar los resultados para los niños y las familias.
Estas opciones de tratamiento pueden incluir, pero no estar limitadas a: proporcionar modificaciones ambientales, estrategias de crianza e intervenciones educativas. Los niños que son diagnosticados antes de los 6 años y son criados en un hogar estable, con servicios integrales apropiados para brindar ayuda, tienen una mayor oportunidad de superar las adversidades a lo largo de la vida. Cuidado integral constante y de alta calidad en un hogar médico es lo mejor para todos los niños y jóvenes, incluyendo a aquellos que sufren un TEAF.