Consejos para el uso de audífonos en niños

Se estima que el 5 por ciento de la población mundial, es decir 466 millones de personas, entre ellos 34 millones de niños, sufren pérdida auditiva. De hecho, se estima que la población entre 12 y 35 años (1.100 millones de personas en el mundo) hoy corren el riesgo de perder totalmente la audición.

Estos alarmantes datos fueron presentados por la Organización Mundial de la Salud, motivada por el aumento de casos

La  cifra la dio a conocer esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS), preocupada por la pérdida de la  salud auditiva de los usuarios de teléfonos inteligentes y otros reproductores de MP3. También advirtió que la estadística va en aumento debido al alto volumen en el que los pequeños juegan videojuegos, escuchan música o consumen contenido audiovisual en televisión o internet.

Recomendaciones para el buen uso de audífonos

Desde la OMS entregan a los padres y profesores varias recomendaciones de seguridad que vale la pena tener en cuenta. Entre ellas se destacan:

– Revisar el volumen de tabletas, computadores, tv y móviles antes de entregarlos a los niños.

– Hacer uso de la disminución de volumen automática cuando se sobrepase el nivel aconsejado. Otra opción es monitorearlo a través de aplicaciones con control parental.

– Si se entrega al niño aparatos tecnológicos como Ipods,
MP3 y MP4 y teléfonos inteligentes, es mejor no entregarles audífonos. El oído de los niños es muy delicado y sufre lesiones severas cuando se expone a altísimos niveles de ruido o sonidos.

– Si se dan audífonos o auriculares a los niños, lo ideal es que sean de casco ajustable al tamaño de sus orejas y la cabeza, además de evitar entregarles auriculares que se introduzcan en el pabellón auricular.

Para algunos expertos, el uso de estos aparatos electrónicos debería permitirse solo a partir de los 7 años mientras que para otros, la edad indicada es desde los 12 años en adelante. Eso sí, todos coinciden en que los padres deben moderar su uso diario y estar atentos a los niveles de sonido a los que se exponen sus pequeños ya que el uso incorrecto puede llegar a alterar la capacidad de aprendizaje, de memoria y de retención de los niños, favoreciendo además su aislamiento social.

“Ya que tenemos el conocimiento para prevenir la pérdida auditiva, no debería haber tantos jóvenes que continúen dañando su audición escuchando música”, subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

Adicionalmente, la OMS planea entregar una serie de recomendaciones que deberán ser adoptadas por gobiernos y fabricantes de los dispositivos de audio de forma voluntaria, y que incluye la posibilidad de crear perfiles personalizados en función de las prácticas auditivas del usuario, quien podría así saber si está utilizando un volumen seguro o no.

«Lo que nosotros proponemos es que los  teléfonos inteligentes estén equipados con un contador de velocidad, un sistema de medición que le informe al usuario sobre la cantidad de sonido que está recibiendo y que le indique si supera el límiteexplicó Shelly Chadha, médico de la OMS, en una conferencia de prensa en Ginebra.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Educación
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Médicos curaron leucemia de una niña con trasplante de células madre del cordón umbilical

Especialistas alemanes indicaron que curaron completamente a una niña de nueve años con un…