¿Cuáles son los virus más frecuentes en los niños?

¿Cuáles son los virus más frecuentes en los niños?

Los virus son parte de la infancia, razón por la cual los padres deben saber cómo actuar ante la aparición de éstos. Para ello, deben saber que las infecciones causadas por virus son las más difíciles de tratar, ya que estos microorganismos viven dentro de las células del cuerpo, de esta manera, están protegidos contra los medicamentos. Por esta razón, las enfermedades víricas no se curan mediante antibióticos, sino por medio de vacunas.

A continuación las enfermedades más comunes causadas por los virus:

Adenovirus

Estos virus provocan infecciones respiratorias, son comunes durante el invierno. También se manifiestan con síntomas gastrointestinales. No tienen vacuna y suelen presentarse síntomas durante, aproximadamente, tres semanas. Se diagnostican mediante un cultivo o con muestras nasofaríngeas.

Rotavirus

Este es el responsable de la mayor parte de las diarreas que suceden independientemente de la época del año y se puede prevenir con la vacunación, la cual se aplica antes de los seis meses. Este virus se aloja en el intestino y produce diarreas por lo que se deben extremar las medidas de higiene en el cambio del pañal, lavarse bien las manos y doblar bien tanto el pañal como la ropa manchada para no ensuciar las superficies de contacto, y así no generar un foco de contagio para otros niños.

Virus de la influenza

Este es el virus más común, provoca las gripes estacionales y existen más de 200 tipos de virus que la causan. Es un virus con una alta capacidad para modificarse o mutar, lo que implica la generación de nuevos tipos de virus para los que no tenemos aún anticuerpos, esa es la razón por la que cada año se desarrollan vacunas antigripales (influenza) actualizadas con los subtipos de cada año. Estas vacunas tienen una alta efectividad y son muy seguras para la mayoría de la población.

Mononucleosis

La mononucleosis, conocida también como «mono» o fiebre glandular, se trata de una inflamación de las glándulas linfáticas y de fatiga crónica. Es causada por el virus Epstein-Barr (el más común) o por el citomegalovirus, ambos miembros de la familia del virus herpes simplex.

Sarampión

El sarampión es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta a bebés, niños y  adultos, que no han sido vacunados. El sarampión es una enfermedad que puede causar la muerte o cursar con graves complicaciones como la encefalitis.

Herpes infantil

El herpes infantil es una infección viral frecuente, que se presenta en dos variedades: herpes labial o tipo I, la más común tanto en niños como en adultos, que produce lesiones dolorosas alrededor de la boca en forma de aftas (calenturas); y herpes zóster o tipo II, afecta, sobre todo, a adultos y es una infección cutánea en forma de erupción que se presenta en forma de anilllo, como una ampolla que es dolorosa.

Varicela

La varicela es una enfermedad infecciosa causada por un virus de la familia de los herpes y se caracteriza por causar fiebre y una erupción fácilmente reconocible, con granitos que pican bastante. Es muy común durante la infancia, existe vacuna y no suele resultar grave, siempre que el niño no sufra trastornos inmunitarios.

Bronquiolitis

La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria aguda producida por el virus sincitial respiratorio (VSR). Se caracteriza por una obstrucción de las pequeñas vías aéreas (bronquiolos), que puede causar dificultades respiratorias, entre otros síntomas.

El virus que causa la bronquiolitis es un adenovirus, por lo que no tendría vacuna pero, actualmente, existe el Palivizumab, una vacuna de uso hospitalario para la prevención de la infección del VSR.

Otitis

Hay dos tipos de otitis, la otitis externa de causa principalmente bacteriana y que se da en el conducto auditivo externo y son comunes en verano debido al agua de las piscinas, etc. Y la otitis media que es propia del invierno y son una complicación frecuente de catarros y mocos. Se comienza con un resfriado y el moco se acumula en las Trompas de Eustaquio, que es el túnel que comunica la nariz y el oído. Este moco se acumula en este espacio y provoca la infección.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Lo Mejor
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Cuando el niño interrumpe constantemente

¿Alguna vez el niño te interrumpe mientras estás hablando con otros adultos y no para de m…