Desarrollo sexual prematuro

Desarrollo sexual prematuro

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

Dr. José l. Capella Serpa
Pediatra, sexo pedagogo

¿Qué es la Sexualidad Precoz?

Se define como un conducta  sexual sin estar mentalmente preparado, esto es un desajuste mente/cuerpo que lleva a una a pseudo adulta conducta sexual.

El inicio de esta influencia se da generalmente entre los 11 a 13 años de edad. La maduración sexual del cuerpo femenino puede iniciarse incluso desde los siete años de edad.

La pubertad precoz se define como la aparición de signos puberales a una edad cronológica inferior a 2,5 desviaciones estándar por debajo de la media para una determinada población. Clásicamente se define como el inicio y la progresión de la pubertad antes de los 8 años en la niña y de los 9 años en el niño.

Entendemos por pubertad adelantada cuando la presentación de los caracteres sexuales secundarios está entre los 8 y 9 años en las niñas y entre los 9 y los 10 años en los niños.

La pubertad precoz condiciona, además de cambios físicos propios de la pubertad en forma temprana, aceleración del crecimiento y de la maduración ósea, que conduce a una fusión temprana de las epífisis y, por tanto, a talla adulta baja.

La incidencia de la pubertad precoz se estima en 1/5.000 a 1/10.000, y su presentación es más frecuente en niñas que en niños. Asimismo, en la niña es más frecuente la pubertad precoz idiopática mientras que en el varón, en más de un 40% de los casos, la etiología es secundaria a un proceso orgánico.

La pubertad precoz se clasifica en pubertad precoz central (PPC), también denominada dependiente de gonadotropinas o verdadera, y en pubertad precoz periférica (PPP), también conocida como independiente de gonadotropinas o seudopubertad precoz. Existen además variaciones del desarrollo puberal como la telarquia prematura, la adrenarquia prematura y la menarquia prematura.

Es un despertar precoz de la pubertad, conocido como Andronarquia precoz. Se presenta con el crecimiento de las glándulas mamarias en menores de 8 años conocida como Telarquia precoz, aparición de vello únicamente en la región púbica en niñas menores de 8 años o en niños de 9 años, conocida como pubarquia precoz.

La pubertad es un período de transición entre la infancia y la edad adulta en el que aparecen los caracteres sexuales secundarios, la velocidad de crecimiento aumenta hasta obtener la talla final con la fusión de las epífisis óseas y se logra la capacidad de fertilidad y reproducción. Las alteraciones en el inicio y la progresión de la pubertad afectan no sólo a los aspectos psicosociales del niño sino también a su pronóstico de crecimiento, especialmente en los casos de pubertad precoz. De aquí la importancia que para el pediatra tiene el conocimiento de los elementos que regulan la pubertad y las características clínicas y etiológicas de sus alteraciones ya que del diagnóstico precoz y acertado dependen en gran medida un tratamiento eficaz y la evolución favorable de estas afecciones.

Signos y síntomas

Se presenta con el desarrollo precoz del busto, el cual se da antes de los 10 años en las niñas de raza blanca y antes de los 9 años en niñas de la raza negra. Un año después se desarrolla el vello púbico. Un resultado sorprendente que a los siete años un 23 %  de las niñas negras y un 7 % de las niñas blancas empezaron el desarrollo del busto o el vello púbico o ambas.

En los niños se observa el crecimiento de la estructura muscular y del tamaño del pene, aparición del vello en la piel, el pubis y las axilas. Aunque parece de estatura mayor al comienzo, al final será menor, dado que los niveles óseos de crecimiento se cerraron prematuramente.

Causas

Hay gran especulación sobre esto,  algunos opinan que es debido a una mejor nutrición y menor presencia de enfermedades infecciosas. Otros lo asocian con problemas de obesidad durante la niñez, pues los tejidos grasos son fuente de estrógenos.

Entre los elementos estudiados sobre el tema se halla lo relacionado con cambios en el comportamiento. Al parecer las niñas con temprana madurez física son más depresivas, con más dificultades sociales, agresivas y malhumoradas. Una preocupación de los padres es que empiezan a menstruar. Si la pubertad inicia antes de los seis  es necesario buscar terapia hormonal para evitar problemas en su desarrollo, tales como un proceso de masculinización  provocado por el exceso de andrógenos que conduciría a la infertilidad.

La edad exacta en que un niño  ingresa a la pubertad depende de muchos factores como los antecedentes familiares, la nutrición; pero con frecuencia no hay causa definida. Algunos casos se deben a cambios en el cerebro, problemas genéticos o ciertos tumores como también afecciones a los testículos, los ovarios o glándulas suprarrenales, tumor del hipotálamo, tumores que activan la secreción dela hormona Gonadotropina Coriónica Humana (GCH).

Causas en ambos sexos

Síndrome de McCune-Albright describe un síndrome caracterizado por la presencia de la tríada clásica de máculas hiperpigmentadas en la piel (manchas café con leche), displasia fibrosa y pubertad precoz. No obstante, actualmente sabemos que esta patología presenta una expresión variable y que no siempre los tres elementos clásicos que la caracterizan están presentes.

Las lesiones cutáneas (fig. 3C), distintas de la de la neurofibromatosis, son habitualmente grandes, con bordes irregulares, y pueden estar presentes en el nacimiento o desarrollarse después, son generalmente bilaterales o centradas en línea media y su distribución puede coincidir con el lado de las lesiones óseas. La displasia fibrosa puede afectar cualquier hueso (especialmente fémur, tibia, pelvis, falange, muñecas y húmero); y aunque se requiere su presencia para el diagnóstico, es posible que haga su aparición más tardíamente que los signos de pubertad precoz .La afectación del cráneo puede causar asimetría facial y secundariamente compresión del nervio óptico y auditivo.

Posibles complicaciones

Alteración en el crecimiento, su estado psicológico o psico social. Los niños y adolescentes quieren ser iguales a sus compañeros y el desarrollo prematuro puede hacerlos parecer diferentes. La menarquia prematura es una situación poco frecuente y no suele sobrepasar uno o tres episodios, no se acompaña de ningún otro signo de desarrollo puberal y la pubertad aparece a la edad normal con ciclos menstruales regulares. En algunas niñas recién nacidas puede aparecer sangrado vaginal por impregnación estrogénica.

Se ha propuesto que en la etiopatogenia de este cuadro existe una activación parcial y transitoria del eje hipotálamo-hipofisario con aumento pulsátil durante el sueño de la FSH y LH, los pulsos de LH son de baja amplitud pero con un patrón de frecuencia puberal.

Al diagnóstico de menarquia prematura se debe llegar por exclusión y establecer el diagnóstico diferencial con sangrados vaginales independientes de la influencia hormonal (enfermedades hemorrágicas, traumatismos o abusos sexuales, cuerpos extraños vaginales, vulvovaginitis, lesiones vulvares, tumores vaginales o cervicales como el sarcoma botrioide)

También podría presentarse alteración del proceso de crecimiento al sellarse las uniones de los huesos que conforman el esqueleto.

En el aspecto psico social por tratarse de una etapa donde se está formando la personalidad y el carácter de un adulto en potencia, suele haber cierto grado de desconfianza y temor a socializar con sus pares por mostrar diferencias anatómicas marcadas

Preguntas que debo hacerle al médico:

¿Mi hijo(a) presenta síntomas de pubertad precoz?

¿Mi hijo(a) necesitará tomar medicamentos?

¿Necesito consultar con un endocrinólogo pediátrico?

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Mamá
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Hipertiroidismo en niños. Causas y síntomas

La glándula tiroides está localizada en la parte frontal del cuello, justo debajo de la ma…