Marta Ivelisse Vélez |
Redactora de Pediatría y Medicina de Familia |
Su hijo de tres años de edad
A la edad de tres años, su hijo está desarrollando tanto el control muscular como la concentración que necesita para dominar muchos movimientos de precisión con sus dedos y sus manos. Observará que ahora puede mover cada uno de sus dedos independientemente o juntos, lo que significa que en lugar de tomar el crayón en su puño ahora puede sostenerlo como un adulto, con el pulgar de un lado y los dedos restantes del otro. Ahora será capaz de trazar un cuadrado, copiar un círculo o hacer garabatos libremente.
Debido a que el conocimiento espacial se ha desarrollado un poco, él estará más sensible a las relaciones entre los objetos, de modo que colocará sus juguetes con mayor cuidado durante el juego y controlará la forma en que sostiene los utensilios y las herramientas para realizar tareas específicas.
Esta mayor sensibilidad y control le permitirán construir una torre de nueve cubos o más, verter agua de un pichel a un vaso (usando las dos manos), desabotonarse la ropa, posiblemente colocar botones grandes en ojales y usar un tenedor y comer solo, con derrames ocasionales entre el plato y su boca.
También se muestra sumamente interesado en descubrir lo que puede hacer con herramientas, tales como tijeras y papel, y con materiales, tales como plastilina, pintura y crayones. Ahora posee la destreza para manipular estos objetos y está comenzando a experimentar usarlos para hacer otras cosas. Primero, jugará al azar con materiales de manualidades, quizá identificando el producto final sólo después de que esté completo.
Al ver sus garabatos, por ejemplo, posiblemente decida que se asemejan a un perro. Pero esto pronto cambiará, y decidirá lo que desea hacer antes de comenzar a trabajar en ello. Este cambio en enfoque le motivará a desarrollar aún más precisión en el movimiento y el uso de sus manos.
Las actividades en silencio que pueden ayudar a mejorar las habilidades manuales de su hijo incluyen:
- Construir con bloques
- Armar rompecabezas simples (cuatro o cinco piezas grandes)
- Jugar con tableros
- Hilar cuentas grandes de madera
- Colorear con crayones o tiza
- Construir castillos de arena
- Verter agua en recipientes de diversos tamaños
- Vestir y desvestir muñecas en ropa con cremalleras grandes, broches y cordones
Puede estimular a su hijo para que use las manos por medio de usar ciertas herramientas de adultos. Se emocionará cuando pueda usar un destornillador de verdad, un martillo liviano, una batidora de huevos o herramientas para jardinería. Deberá supervisarlo de cerca, por supuesto, pero si deja que le ayude mientras usted trabaja, es posible que se sorprenda de cuánto del trabajo puede hacer él solo.
Destrezas con las manos y los dedos de su hijo de cuatro a cinco años de edad
La coordinación y habilidad de su hijo de cuatro años de edad para usar las manos están casi totalmente desarrolladas. Como resultado, se está volviendo capaz de cuidar de sí mismo. Ahora puede cepillarse los dientes y vestirse con poca ayuda y es posible que hasta se ate los zapatos.
Observe cómo usa las manos con bastante más cuidado y atención cuando dibuja. Él decidirá anticipadamente qué desea crear y luego lo hará. Sus figuras pueden tener cuerpo o no, y las piernas posiblemente sobresalgan de la cabeza. Pero ahora tendrán ojos, nariz y boca, y lo que es más importante para su hijo, son personas.
Debido a que cada vez controla más sus manos, las artes y manualidades en general se están volviendo ahora más emocionantes. Sus actividades favoritas pueden incluir:
- Escribir y dibujar, sosteniendo el papel con una mano y el lápiz o el crayón con la otra
- Trazar y copiar patrones geométricos, tales como una estrella o un diamante
- Juegos de tarjetas y tableros
- Pintar con un pincely pintura para dedos
- Moldear con plastilina
- Cortar y pegar (con tijeras seguras y sin punta para niños)
- Crear estructuras complejas con muchos bloques
Estas actividades no sólo le permitirán usar y mejorar muchas de sus destrezas nuevas, sino que también descubrirá la diversión de crear. Además, debido al éxito que percibirá con estas actividades, crecerá su autoestima. Es posible que note ciertos “talentos” que surgen de su trabajo, pero a esta edad no es aconsejable presionarlo en una dirección por encima de otra. Sólo asegúrese de proporcionarle muchas oportunidades, de modo que pueda ejercitar todas sus habilidades. Él se inclinará por lo que más disfrute.
Marta Ivelisse VélezRedactora de Pediatría y Medicina de Familia |