El doctor Brinn dice cómo ayudar al niño a vencer el miedo a las vacunas

Servicio de Noticias de Pediatría y Familia
mpf@editorialmundo.com

«»»»T

odo padre y madre conoce lo recomendable que es vacunar a niños y adolescentes, sobre todo antes de ingresar o regresar a la escuela, por lo que el doctor Orlando Brinn Esparra, editor de la revista Pediatría y Familia, compartió varios consejos para hacer más llevadero ese proceso.

En la charla titulada ‘Cómo ayudar al niño a vencer el miedo a las vacunas’, el pediatra estableció que nunca se le debe ocultar al niño que va a ser vacunado.

“Nunca le mienta diciéndole que van a otro lugar, o que van a una cita regular, porque algunos ya hasta conocen el camino a la oficina del pediatra. Ni le diga que no le va a doler, porque es un ‘paquete’, le va a doler. Más bien explíquele por qué hay que vacunarlo”, dijo a padres y madres que se dieron cita en el evento auspiciado por los pañales Huggies.

Sin embargo, recomendó que “no le anuncie dos semanas antes que va a recibir las vacunas, porque eso le va a crear ansiedad innecesariamente”.

Cuando estén en la oficina del doctor, puede distraerlo con algún juego, con el teléfono, con un juguete para desviar su atención, leerle un cuento, sugirió Brinn Esparra.

“Cuando hay un hermano mayor, vacuno a ese primero. Si es madre lactante, debe pegárselo al pecho mientras se vacuna, para clamarlo. Después, es bueno premiarlo, como llevarlo al parque, hacer algo que le guste. Dejar que se calme, añoñarlo”, recomendó el médico, quien tiene más de 20 años de experiencia.

Además, los padres deben darle ejemplo, al llevarlo cuando ellos sean quienes vayan a ser vacunados, mencionó al recordar que los adultos deben recibir refuerzos de vacunas cada 10 años, además de vacunas anuales como la de influenza.

Brinn Esparra subrayó la importancia de las vacunas y dijo que están muy lejos de los mitos que se han tejido a su alrededor, como supuestas causantes de algunas enfermedades o condiciones en niños.

“Hay 14 enfermedades prevenibles a través de las vacunas que ya no se ven en Estados Unidos ni en Puerto Rico, como el polio, las varicelas, la tos ferina, el sarampión, diarrea por rotavirus, cánceres, como el de útero (HPV). Las vacunas están disponibles. La gente no debe tener miedo a los efectos, pueden sentir fiebre, hinchazón en el lugar donde se inyecta, malestar general. Pero es preferible eso a sufrir una enfermedad. Insto a que sigan vacunando a sus niños para que sigan creciendo saludables”, concluyó el especialista.

El pediatra ofrecerá otra charla el 16 de septiembre, sobre Seguridad del bebé en el auto y el hogar, en Walmart de Mayagüez, a las cuatro de la tarde.

Ello forma parte del ciclo de orientación y educación sobre salud infantil llamada Ratitos Huggies, que incluye temas como lactancia, alimentación, disciplina positiva, Cuidado quiropráctico para cuidado de mamá embarazada y bebé, Psicodouleo -Psicoeducación sobre conexión mamá-bebé desde el embarazo, Estrategias efectivas para fortalecer la relación apego para madres que laboran, Alimentando a mi bebe: introducción a sólidos y recetas, que se extenderán hasta septiembre.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Educación
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Psoriasis, una enfermedad crónica de la piel en los niños

Si tu hijo se rasca insistentemente la piel y ves que tiene manchas rojas muy localizadas,…