Estas son las recomendaciones 2018-2019 sobre la vacuna de la influenza

1,362

La American Academy of Pediatrics (AAP) recomienda que todos los niños de 6 meses en adelante reciban la vacuna contra la influenza (gripe) con el propósito de brindar la mejor protección posible contra las cepas de la influenza, una enfermedad grave que ha ocasionado una cifra de muertes pediátricas sin precedentes el año pasado.

La vacuna anual contra la influenza reduce de forma considerable el riesgo de que un niño se enferme de gripe gravemente o que muera, de acuerdo con la declaración de política de la AAP titulada, “Recomendaciones para la prevención y control de la influenza en los niños, 2018-1019″ (en inglés), que será publicada en el número de octubre de Pediatrics.

“El virus de la influenza (gripe) es común e impredecible. Puede causar serias complicaciones, incluso la muerte de niños sanos”, dijo Flor M. Munoz, MD, FAAP, miembro del Comité de Enfermedades Infecciosas de la AAP. “Estar vacunado reduce el riesgo de que un niño tenga que ser hospitalizado debido a la gripe”.

La temporada de influenza 2017-2018 se convirtió en una de las más severas que se han registrado, excepto por las pandemias, de acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

Desde el 18 de agosto de 2018, un total de 179 niños han fallecido debido a enfermedades relacionadas con la influenza, y miles más han sido hospitalizados. Cerca de un 80 % de los niños fallecidos no habían sido vacunados contra la influenza, de acuerdo con los CDC.

“Permanecer saludables es el objetivo para todos nosotros. Como pediatra y madre de familia, veo con demasiada frecuencia como se propaga la influenza”, dijo Wendy Sue Swanson, MD, MBA, FAAP, una pediatra de Seattle y portavoz de la AAP. “Desafortunadamente, usted puede propagar la influenza sin darse cuenta debido a que algunas personas infectadas empiezan a transmitir el virus un día o dos antes de tener síntomas. Vacunese. Es lo más sensato”.

Esta temporada, la AAP recomienda a los pediatras que ofrezcan la forma inyectable de la vacuna a todos los niños de 6 meses en adelante, y tan pronto como estén disponibles, preferiblemente antes de finales de octubre. La AAP recomienda la vacuna contra la influenza en inyección, como método preferido para los niños porque ha demostrado brindar la protección más constante contra todas las cepas del virus en los últimos años.

La AAP y los CDC también apoyan el uso de la vacuna nasal en aerosol o la vacuna atenuada viva contra la influenza (LAIVA) para la temporada de 2018-2019 con el propósito de ofrecer vacunas con la cobertura más adecuada y la mejor protección para los niños de todas las edades.

Debido a que el aerosol nasal no funcionó tan bien contra la influenza de cepa A/H1N1 durante la temporada de influenza de 2013-2014, no fue recomendada en los Estados Unidos durante las dos temporadas pasadas. La eficacia de las vacunas puede variar de una temporada de influenza a otra.  La eficacia de la vacuna en aerosol nasal para la temporada que se avecina continúa siendo un interrogante contra la cepa de influenza A/H1N1.

Por este motivo, la AAP recomienda la vacuna en forma de inyección como la mejor opción para los niños. La vacuna en aerosol puede ser aplicada este año a los niños que de otra forma no recibirían la inyección contra la gripe, siempre y cuando tenga 2 años o más y se encuentren saludables y sin ninguna otra enfermedad subyacente. Por ejemplo, si un niño rechaza la inyección contra la influenza, o si el consultorio del médico se le agotan las vacunas en forma de inyección, el aerosol nasal podría ser apropiado.

Estas son algunas de las recomendaciones de la AAP ante la vacuna de la influenza:

  • El número de dosis de la vacuna contra la influenza depende de la edad del niño y del historial de la vacuna. Los niños de 6 meses a 8 años necesitan dos dosis cuando se están vacunando por primera vez contra la gripe. Los niños mayores de 9 años requieren una sola dosis
  • Los niños que sufren de alergias al huevo se pueden vacunar contra la influenza sin tener que tomar ninguna precaución adicional fuera de las que se consideran para cualquier vacuna.
  • Las mujeres embarazadas pueden ser inyectadas con la vacuna contra la influenza en cualquier momento durante su embarazo.
  • Todo el personal de salud debe recibir una vacuna anual contra la influenza, una medida de suma importancia para prevenir la influenza (gripe).
  • Los medicamentos antivíricos son importantes para el tratamiento y el control de la influenza, pero no son un sustituto de la vacuna contra la influenza (gripe).

La vacuna contra la influenza se administra por medio de una inyección en el músculo y está inactivada (muerta) y no contiene el virus vivo de la influenza y no causa la gripe o influenza. La vacuna contra la influenza de esta temporada contiene 3 (trivalente) o cuatro (cuadrivalente) cepas del virus. No se prefiere el uso particular de ninguna de las formulaciones.  Comparadas con las vacunas de las últimas temporadas, la vacuna del 2018-2019 contiene una nueva cepa de influenza A (H3N2) y una nueva cepa de la influenza B (linaje de Victoria).

“La eficacia de la vacuna contra la influenza varía y la afectan factores tales como la edad del niño, estado de salud, historial de vacunación y la cepa de la influenza que circula en la comunidad”, dijo Henry Berstein, MD, MHCM, FAAP, un miembro del Comité Asesor de Prácticas de la Inmunización de los CDC y un miembro nato del Comité de Enfermedades Infecciosas de la AAP. “Urgimos a los padres a que hablen con sus pediatras hoy mismo para evitar cualquier demora para vacunar a sus niños”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

5 razones para dejar que tu pequeño juegue con la tierra

Refuerza su sistema inmunológico de por vida. Estar en contacto desde niño con diferentes …