Estreñimiento infantil: una dolencia frecuente en los pequeños

Estreñimiento infantil: una dolencia frecuente en los pequeños
Por: Redacción Pediatría y Familia
Gastroenteróloga Pediátrica
mcjimenezmd@gmail.com

Aproximadamente de un 3 a un 5 por ciento de las visitas al pediatra y de un 20 al 30% de las visitas al gastroenterólogo pediátrico son relacionadas a problemas de estreñimiento infantil. Un alto porcentaje de estos pacientes padecen de estreñimiento funcional o idiopático, ya que no existe una condición médica subyacente.

“Una dieta saludable, alta en fibra y con una ingesta apropiada de líquidos, mayormente agua, garantiza un mejor sistema digestivo”

La Sociedad Norteamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición (NASPGHAN, por sus siglas en inglés), define el estreñimiento como un retraso o una dificultad para defecar que está presente por 2 semanas o más y que es suficiente para causar ansiedad al paciente. Por lo tanto, si el niño(a) tiene evacuaciones menos frecuentes, duras, dolorosas o abundantes, lo más probable sufre de estreñimiento. Algunos niños también pueden presentar otros síntomas como dolor abdominal, distensión abdominal, anorexia, y/o flatulencia.

Causas más comunes de estreñimiento

  • Dieta alta en grasa y azúcares y baja en fibra y líquidos.
  • Cambios en el patrón alimenticio, como pueden ocurrir al introducir alimentos sólidos o al transicional de leche materna a leche de vaca.
  • Estrés infantil: El “potty-training” o entrenamiento para utilizar el inodoro es un causante común de estrés en algunos niños. Si están sufriendo de estreñimiento durante este proceso es recomendable parar el entrenamiento mientras el problema se trata y resuelve.
  • Cambios en la rutina (por ejemplo, mudanzas, cambios de escuela o divorcios)
  • Algunos medicamentos como el calcio y algunos antihistamínicos.

Si los niños son mayores, los consejos son los siguientes:

  1. Deben ingerir al menos 2 vasos de agua al día. En el verano, dúplicar esa cantidad.
  2. Evitar el exceso de papas, zanahoria, manzana y arroz.
  3. Muchos niños también evitan usar el baño mientras están jugando y durante horas escolares. Haga una rutina de comidas y establezca una rutina de ir al baño 2 veces al día, a la misma hora y preferiblemente después de una comida.
  4. Estimular la actividad física es una manera de promover el movimiento gastrointestinal.

Generalmente el estreñimiento es una condición benigna y fácil de prevenir y/o tratar. Sin embargo en algunos casos puede ser una manifestación de otras condiciones u enfermedades.

Medicamentos más utilizados

Osmóticos: Polyethylene glycol (Miralax, Golytely) y citrato de magnesio
Estimulantes: Senna (Senokot) y bisacodyl (Dulcolax).

La elección del medicamento dependerá de muchos factores, entre ellos la edad del paciente, el grado de estreñimiento y la facilidad de administración.  En aquellos casos que no respondan al manejo o que haya algún otro padecimiento o preocupación siempre es recomendable referirlo a un gastroenterólogo pediátrico.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Niños
Los comentarios están cerrados.

Lea también

“Intolerancia” a la leche durante la infancia

Debes estar atenta a las reacciones que tiene tu hijo para detectar una posible intoleranc…