Trucos para enseñar a los niños reglas de ortografía de las letras B y V
Según la Real Academia Española, la b es la segunda letra del abecedario español y se denomina be. La v es la vigesimotercera letra del abecedario español y se denomina uve. Las dos tienen un sonido similar por eso da lugar a cometer innumerables errores ortográficos.
No debemos olvidar que leer mucho es imprescindible para aprender a escribir bien, por eso, recordamos de nuevo lo importante que es para nuestros hijos que empiecen con el hábito de la lectura desde pequeños.
Trucos para aprender las reglas de ortografía de la B y la V
Siempre insistimos en la idea de que aprender a través de los juegos, trabalenguas, adivinanzas, cuentos y poesías es más divertido para los niños.
La experiencia nos dice que es difícil saber y memorizar todas las reglas de ortografía, y más cuando hay excepciones, por eso, si queremos aprender a escribir bien, debemos ser muy observadores y tener pequeños trucos que nos ayuden a recordar la correcta escritura de las palabras. Os dejo algún truco que espero os puede servir de ayuda:
– Arriba, abajo, subir y bajar siempre se escriben con b.
– Escribir, y todos los verbos que acaben en bir, (percibir, concebir, sucumbir etc.), se escriben con b, menos los verbos, hervir, servir y vivir, que se escriben con v.
– Como sabemos, para escribir usamos las palabras, y las palabras son la unión de las sílabas, si las relacionamos entre sí, será más fácil recordar que las tres palabras (y sus derivados), escribir, palabra y sílaba se escriben con b.
– ¿Os habéis fijado que las estaciones del año se escriben con v? Invierno, primavera, verano.
– ¿Sabéis que todos los números, nueve, diecinueve, veintinueve, etc. son todos con v?
– ¿Y qué los meses del año se escriben con b? Febrero, abril, septiembre, octubre, noviembre, diciembre. (Noviembre lleva la v y la b), porque las palabras que contienen las sílabas, bra, bre, bri, bro, bru siempre se escriben con b.
– Hay palabras como es el caso de botar o votar, que según se escriban con v o con b tienen diferente significado, por eso debemos poner mucho cuidado y prestar atención al contexto de la frase para escribirlas bien. Por ejemplo:
1. Fuimos a votar a las urnas, (dar nuestro voto a alguien).
2. Fuimos a botar la pelota, (lanzar la pelota contra una superficie dura para que salte). Luego estaría mal escrito decir ‘Fuimos a botar a las urnas’ o ‘Fuimos a votar la pelota’.
Os recuerdo los juegos ‘Deletreando’ y ‘El guardián de la B’ y ‘El guardián de la V’ para seguir practicando con las letras.
Una poesía infantil para practicar la b y la v: B y V
La poesía infantil siempre es un recurso estupendo para que los niños aprendan jugando. Os dejo una de mis poesías para seguir trabajando con las diferentes reglas de ortografía de nuestras protagonistas de hoy y os dejo una frase de Santa Teresa de Jesús para reflexionar: ‘Lee y conducirás, no leas y serás conducido’.
B y V
Juntas de paseo
salen v y b,
y parece obvio
que se llevan bien.
La b es la más alta
no para de hablar,
bra, bre bri, bro bru,
blu, ble bli blo bla.
La palabra verbo
juega con las dos,
con la v estuviste,
con b, estaba yo.
La m por costumbre
juega con la b,
tocan el tambor,
¡y el trombón también!
Con algunos nombres
hacen un redoble,
tocan la zambomba
por partida doble.
Está siempre la v
con los adjetivos,
grave, octava, esclavo,
nueva, breve, activo.
Te voy a advertir
no son adversarios,
se quieren d y v
¡Justo lo contrario!
La vaca con v
aunque suene igual,
no es baca de coche,
¡es un animal!
Ya sabemos todos,
que estarán muy mal
fuera de su sitio,
aunque suene igual.
Guía Infantil | Marisa Alonso Santamaría