Fiebre antes de dormir en niños: ¿cómo actuar?

562
Por: Redacción Pediatría y Familia

Varias investigaciones, médicos tratantes e incluso la sabiduría popular afirman que los bebés y niños muestran los primeros indicios de fiebre justo antes de dormirse. ¿Qué tan cierto es esto? ¿Puede dormir el niño si tiene fiebre? Estos son algunos de los interrogantes más comunes que surgen cuando se trata este tema. Antes de responderlos se debe mencionar que el sueño es uno de los primeros y más claros indicios de una fiebre futura en niños, sin importar si se descansó bien la noche anterior.

De acuerdo con los médicos, el cuerpo humano necesita de periodos de descanso para recuperarse de sus dolencias. Además, es un mecanismo biológico con el que se combate a la infección, sin ‘interferir’ con la rutina cotidiana. En caso de que el niño todavía sea muy pequeño, es probable que se le dificulte quedar dormido, a causa del malestar que produce la fiebre y de la patología a la que esté asociado.

No hay que olvidar que la fiebre es solo un síntoma -y- que a veces también puede ser beneficiosa.

Si el episodio de fiebre comienza antes de la hora de dormir, como en cualquier otro momento del día, se debe verificar que el niño o el bebé pueda regular su temperatura. En caso de estar tiritando, se debe tener precaución de no sobreabrigar al pequeño, ya que esto no logrará reducir la molestia e incluso las aumentará. También se debe tener cuidado si percibimos al niño con elevada temperatura, ya que la primera reacción es ‘enfriar’ al niño con rapidez o brusquedad. Sin embargo, esto puede ser contraproducente ya que se asocia con convulsiones febriles.

Por otro lado, los pediatras afirman que lo importante es revisar el comportamiento del niño. y dejarlo descansar, en caso de que así lo manifieste.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Errores de los padres manejando la fiebre en sus hijos

Una fiebre es sinónimo de infección y no de enfermedad, afirma Felipe González, espec…