La hiperactividad no tratada traerá problemas más graves en el futuro

510
La hiperactividad no tratada traerá problemas más graves en el futuro

Dra. Carmen N. Goss Pediatra / Doctors Center Clinic Dorado

“La hiperactividad suele estar ligada a un déficit atencional importante. El porcentaje de niños con este problema se estima entre el 3 y el 5% entre los niños en edad escolar, siendo seis veces más frecuente en los varones”

Según,  Juan Paulo Paredes, psicólogo con experiencia en niños, “actualmente, aunque existen diferentes teorías que explican el origen del trastorno de la hiperactividad, se desconocen las causas directas que podrían explicar su origen. Según Barkley (1999) básicamente tendría un origen neurobiológico de carácter hereditario caracterizado por un desequilibrio químico en las áreas cerebrales involucradas en la atención y el movimiento, siendo la herencia (genética) el principal predisponerte para su desarrollo”.

El especialista recomienda que para prevenir posibles complicaciones posteriores es necesaria la detección y tratamiento precoz por un experto, de lo contrario la evolución de la hiperactividad podría conducir a otros problemas conductuales como el trastorno Negativista Desafiante caracterizado por conducta desobediente y hostil dirigido a las figuras de autoridad o un Trastorno Disocial caracterizado por conductas que violan los derechos básicos de los demás o importantes normas sociales.

Niño de 2 a 3 años
Un niño con hiperactividad que tenga de 2 a 3 años tiene una inmadurez en el lenguaje expresivo y debido a su intranquilidad y movimiento excesivo, será recurrente que tenga accidentes domésticos, por lo que debes tener especial cuidado.

Niño de 4 a 5 años
Cuando tienen entre 4 a 5 años aparecen problemas de adaptación social, desobediencia y dificultades en el seguimiento de normas y desde los 6 años haydéficit de atención, que trae fracaso escolar e impulsividad.

Tratamiento
Según el psicólogo, “el tratamiento farmacológico es lo más utilizado en estos casos de hiperactividad, a base de estimulantes para que el niño pueda concentrarse mejor. En la mayoría de los casos son tratamientos de larga duración y facilitan el correcto desarrollo intelectual, social y familiar, como la eficacia de las terapias psicopedagógicas, de manejo de conducta y de comunicación social.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Beneficios del yoga en los niños

En busca de actividades que potencien la diversión, el desarrollo físico y mental, el yoga…