Nuevo proyecto de salud busca controlar los síntomas del asma

El asma es una enfermedad que no tiene cura pero sí se puede controlar

El Departamento de Salud de San Juan de Puerto Rico anunció el lanzamiento del Proyecto VIAS (Visitas Interactivas de Asma), con el que visitará a sus hogares a menores, entre las edades de 4 a 17 años, que presenten asma descontrolada.

La finalidad del equipo conformado por enfermeras, trabajadores sociales, epidemiólogos, comunicadores en salud, evaluadores y educadores en salud es “controlar y disminuir los provocadores del asma del menor que se encuentren presentes en el hogar”

Es importante resaltar que los servicios se ofrecen de manera gratuita en las regiones de salud de Bayamón, Caguas, Ponce y Aguadilla. Durante estas visitas, personal multidisciplinario, certificado para tratar el asma, ofrece asistencia a la familia y al menor para identificar que agentes provocadores del asma de su niño están presentes en el hogar.

klim4

Además, les proveen las herramientas educativas necesarias para controlar los síntomas de la condición y  les apoyan en el proceso de obtener un plan de acción para el asma delineado por el pediatra del niño”, explicó la Lcda. Ibis Montalvo, Coordinadora del Programa de Asma.

Por su parte, el Dr. Rafael Rodríguez Mercado, Secretario de Salud, expresó que “estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de los niños que sufren de asma en nuestra Isla. Iniciaremos atendiendo unas 300 familias aproximadamente” y destacó además que la salud siempre ha sido prioridad en la administración del gobernador, Ricardo Rosselló, sobre todo cuando se trata de la de los niños.

Más de 131,700 niños sufren de asma en Puerto Rico, enfermedad que se ha convertido en una de las razones principales por la que llegan casos de emergencia a las instituciones hospitalarias del país. Según datos del BRFSS 2015, el grupo de niños de 5 a 9 años es el que más presenta descontrol en esta enfermedad, seguido del grupo de niños de 10 a 14  años.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Niños
Comentarios cerrados

Lea también

¿Cómo y cuándo pasar a un niño pequeño de la cuna a la cama?

Muchos padres se preguntan cuándo es el momento indicado para pasar al bebé de la cuna a l…