La American Academy of Pediatrics (AAP) urge a las familias a que NO compren fuegos artificiales para uso personal o para sus niños debido a que miles de personas, muchas de ellas niños y adolescentes, se lesionan con los juegos artificiales o la pólvora de venta al consumidor.
A pesar del peligro que representan los fuegos artificiales, pocas personas saben los riegos que toman—quemaduras devastadoras, otras lesiones, incendios y hasta la muerte. La AAP forma parte del grupo “Alianza para Prohibir los Fuegos Artificiales para Uso del Consumidor” (Sitio web en inglés). Este grupo de organizaciones dedicadas a la salud y la seguridad urgen al público en general a evitar el uso de juegos pirotécnicos y a disfrutar los espectáculos organizados por profesionales entrenados.
Consejos de seguridad para las familias sobre los juegos pirotécnicos
- Los juegos artificiales pueden producir quemaduras graves, cicatrices y desfiguramiento que pueden durar tota la vida.
- Las bengalas o luces de bengala arden a más de 1000°F (537°C) y son responsables del 10% del total de las lesiones relacionadas con los juegos artificiales (pólvora). Así que hasta las luces de bengala se deben evitar.
- Es mejor ser un espectador que un ejecutante. Las familias deben asistir a espectáculos organizados por profesionales en vez de quemar pólvora en su casa.
- La AAP recomienda prohibir la venta de todo tipo de juegos artificiales (pólvora) al público, incluyendo los que se venden por correo o por el Internet.