Regresan los catarros otoñales, ¿qué hacer?

Redacción Pediatría y Familia

Los cambios de estación siempre son sorprendentes. Especialmente a los niños, que suelen elegir su preferida teniendo en cuenta el número de actividades que pueden hacer, bien sea dentro o fuera de casa. Sin embargo, con cada nueva estación surgen virus e infecciones que también pueden enfermarlos.

Durante el otoño, mientras el organismo se acostumbra a las temperaturas medias y bajas, es normal que los niños padezcan más a menudo de resfriados y catarros. Y es una situación muy común en Puerto Rico, ya que los vientos, tormentas y huracanes no le dan tregua a la isla. Los especialistas aconsejan a los padres y maestros, no alarmarse. En el otoño, muchos niños regresan a la escuela después de muchos días de sol y calor, así que es probable que no sea el único pequeño lidiando con estos cambios.

En general, las infecciones virales y los primeros resfriados otoñales no son tan severos. De acuerdo con estadísticas de institutos y ministerios de salud de países europeos, en septiembre y octubre se presenta un alza en los casos pediátricos de infecciones respiratorias, resfriados y catarros. A diferencia de las temporadas de gripe, las temporadas de catarro no dependen de un virus.

Klim – 300

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene catarro?

Es muy usual que padres y maestros confundan los síntomas de un catarro con una gripe. Sin embargo, los pediatras solicitan un monitoreo de los síntomas del niño. La diferencia principal entre el catarro y las enfermedades respiratorias es la fiebre. En un catarro común, el niño no presenta fiebre en ningún grado. Caso contrario sucede con la gripe, infección que se manifiesta con fiebres muy altas y malestar general.

Aunque la molestia es pasajera, pues solo dura 3- 4 días, se debe tener en cuenta que el tratamiento consiste en evitar la deshidratación del niño, mantener su nariz limpia de secreciones nasales, alimentarlo con caldos y bebidas tibias que alivien las molestias de la garganta. Durante estos días, los especialistas recomiendan no enviar al niño a la escuela para prevenir un brote de la enfermedad.

Klim – 300
Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Bebés
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Consejos para desarrollar el cerebro del bebé

D urante sus primeros cinco años de vida el cerebro está desarrollando su “alambrado…