Tres formas de enseñar las emociones a los niños

Por: Redacción Pediatría y Familia

La comunicación para el ser humano es esencial. Es la forma que utilizamos para comprender lo que ocurre a nuestro alrededor y que aprendemos desde la primera etapa de nuestra vida. De acuerdo con los especialistas, es una labor que también debe involucrar el aprendizaje sobre las emociones.

Aunque educar en comunicación emocional, no es un asunto fácil para padres o cuidadores; se debe tener en cuenta que esto le ayuda al niño a potenciar y aumentar el conocimiento sobre sus sentimientos o emociones. Además, también permite que los niños fortalezcan sus habilidades cognitivas innatas.

No olvides que practicar la educación emocional en el hogar, de acuerdo con psicólogos infantiles, permite que los niños sean más felices y mejoren sus relaciones interpersonales, tanto como con sus contemporáneos como con personas mayores.

Por eso, en este artículo te presentamos tres métodos útiles y prácticos que podemos realizar en casa para que tu hijo se familiarice mucho más con sus emociones y aprenda a expresarlas de forma adecuada.

Klim – 300

Elabora una cartilla que hable sobre los sentimientos

En esta cartilla, la idea es que el pequeño nombre todos los sentimientos que conoce, los escriba en una hoja y le de a cada emoción un color para diferenciarla de las demás. Al final, quien acompañe al niño en esta actividad, debe pedirle al niño que organice por sí solo las emociones de manera alfabética, en caso de que ya sepa escribir. Y si no, una posibilidad es que los papás realicen la cartilla estando presente el pequeño, así pueden darle un repaso al aprendizaje de la lectura.

Crea juegos sobre las emociones

A todo niño le gusta jugar, y qué mejor manera que hacerlo jugando. Pintar caras con diferentes emociones sobre piedras o cualquier objeto sólido, ayudará a que el pequeño reconozca mejor las expresiones faciales. Además, ten en cuenta que existen diferente tipos de juegos para otros entornos. Por ejemplo, cuando van por la calle se pueden divertir formando nuevas palabras asociadas con los sentimientos, a partir de letreros o matrículas de los automóviles.

Inventa nuevas maneras para reconocer emociones sin hablar

En este caso el niño solo se debe preocupar por sentir y no por hablar. La comunicación no verbal es más del 50% de la comunicación emocional por lo que hay que poner mayor atención.

  • Jugar sin sonido, solo con el video: En este juego el niño deberá ver el video y describir cómo se sienten los personajes que aparecen allí, no se escuchará ningún sonido. Este juego se recomienda realizar a niños entre 4 y 10 años de edad.
  • Adivinar la emoción: Con diferentes frases como “Se me regó el café en el computador” o “No quiero jugar más contigo”, el niño deberá adivinar en qué sentimiento se encuentra el protagonista de la frase. Este juego se le puede realizar a niños entre los 4 y los 10 años de edad.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Educación
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Aumenta la autoestima de tu hijo

Por: Redacción Pediatría y Familia Nutrir la autoestima de tu hijo puede parecer una gran …