Mandato Legislativo para la Vacunación Estudiantil

Resumen:

Las estrategias políticas en salud pública incluyen la promoción de legislación para la población saludable. La vacunación es la innovación más costo efectiva del siglo XX para la prevención de enfermedades. Un requisito legislativo que requiere la vacunación como requisito escolar a la admisión escolar, es una estrategia que fomenta la salud y bienestar de menores y estudiantes.

Abstracto:

Las estrategias de políticas de salud pública incluyen la promoción de proyectos de ley para mantener una población saludable. La vacunación es la innovación más rentable del siglo XX para hacer enfermedades. Las estadísticas de vacunación obligatoria que requieren que los estudiantes que ingresan a las escuelas sean vacunados es una estrategia para promover la salud y el bienestar de esta población.

 

El uso de vacunas para eliminar enfermedades prevenibles causantes de la morbilidad y mortalidad entre niños es uno de los más importantes de la historia de la salud pública en el siglo XX. A partir de la evidencia científica que demuestra que las vacunas son seguras y efectivas, los 50 estados de Estados Unidos, el Distrito de Columbia y Puerto Rico promulgaron la legislación que requiere la vacunación como requisito. La salud y la educación son intereses apremiantes del Estado y axiomas protegidos constitucionalmente; por lo que se permite la intervención gubernamental.

En Puerto Rico, la Ley 235 de 1974 adoptó por primera vez la legislación para requerir la vacunación como requisito de admisión en el sistema público educativo del país. Dicha ley fue derogada y surgió la Ley 25 de 1983, aún vigente, para extender el mandato legislativo sobre vacunación como requisito preliminar para la admisión a centros de cuidado y centros de todo nivel escolar, desde pre-escolar hasta universitario, en escuelas públicas y Privado Bajo la ley vigente, las consecuencias contra el estudiante son inmunes.    La selección de vacunas sigue las recomendaciones del Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (ACIP) adscrito a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y las prácticas médicas reconocidas en nuestra jurisdicción.

Ante los juicios actuales, se presenta para la adopción de la legislación de Puerto Rico la derogación de la Ley 25 de 1983, para la nueva ley de Vacunación Estudiantil que atempera la situación fiscal y de la salud pública que enfrenta el país. La nueva propuesta refuerza la importancia de la vacunación como requisito para la admisión a la escuela, respeta las exenciones por las condiciones médicas y las razones religiosas e impulsa varios cambios, entre los cuales se destacan los siguientes: 

 

Ante la crisis fiscal y la imposibilidad de que el Departamento de Salud ofrezca los servicios de vacunación a los estudiantes del país, la legislación tenga su aprobación, que todos los servicios de salud, seguros, auto asegurados, servicios de salud, grupal o individual, patronal, comercial o privado, incluido en las cubiertas para los beneficiarios la administración y costo de las vacunas requeridas para admisión escolar. En el sector privado o comercial, la ley federal federal y estatal ha ordenado la inclusión de las vacunas en los servicios preventivos obligatorios.

Veamos la distribución de los fondos para la vacunación de nuestros estudiantes y menores de edad. La cubierta de vacunas para menores de 18 años, elegibles a Medicaid bajo el Plan de Salud del Gobierno o que no tienen plan, proviene de fondos federales y programas como Vacunas para niños (VFC). Los menores de 18 años que no tienen elegible Medicaid y que no tienen planes de salud privados, recurren a centros de salud primaria, conocidos como “Centros 330”, para recibir vacunas costeadas por fondos federales. Los menores de 18 años con un plan de salud, que reciben beneficios de vacunas por VFC, solamente en un       Centro de Salud con Calificación Federal (FQHC) o una Clínica de Salud Rural (RHC, por sus siglas en inglés) Los desafíos de acceso a las vacunas para menores que participan en planes de salud privados o comerciales que brindan sus padres, tutores o encargados, y por diversos factores les deniegan o limitan la administración de vacunas. La cubierta y el acceso a la administración de vacunas para todos los estudiantes es imprescindible para proteger a los menores de edad de las enfermedades que pueden extenderse a brotes, epidemias o pandemias. 

La certeza de las estadísticas sobre vacunas en Puerto Rico depende de un registro electrónico de vacunas compulsivas, que permite el contenido de la vacuna contra el contagio y los niveles de vacunación. Los datos del PRIR esperan que se establezcan a corto, mediano y largo plazo sobre las necesidades salubristas en toda la población. La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud publican estadísticas de vacunación de países internacionales, incluido el Caribe, excepto Puerto Rico. El CDC realiza la Encuesta Nacional de Vacunación (NIS), con el propósito de medir la cobertura de vacunación. en estados y territorios. Se ilustra a continuación las estadísticas de las encuestas anuales para los años 2011 a 2016 a un sector limitado de la población en Puerto Rico.  La gráfica muestra el porcentaje de la población escolar que afirma estar vacunado contra varias enfermedades, según se indica. Durante los años, un promedio de 93,96% de la población de este tipo de información se vacunó contra la sarampión, paperas y rubeóla; 90.44% contra difteria, tétano y tos ferina y 91.82% contra varicela. No obstante, las limitaciones del registro de datos sobre la administración de vacunas perpetúan que el Departamento de Salud no pública la información para el conocimiento público.

Un análisis económico al 2011, identificado como el calendario de vacunas para el nacimiento y durante la niñez, según establecido por el ACIP, previene en Estados Unidos aproximadamente 42,000 muertes y 20 millones de casos por enfermedad, con ahorros netos cerca de $ 14 billones en costos directos y $ 69 billones en total costos sociales. A pesar de que hay un informe similar no se ha publicado con información de Puerto Rico, nos sirve de guía y estímulo para resaltar la necesidad de actualizar nuestra información sobre las cubiertas de vacunas, sus efectos salubristas, sociales y económicos.  

La vacunación como requisito para la admisión a la escuela, desde hace 43 años en Puerto Rico, como las enfermedades que pueden afectar negativamente a la salud y el rendimiento del niño y los discapacidades permanentes o muerte. Un repaso de nuestra historia tiene la disminución de enfermedades prevenibles por vacunación como el polio, sarampión, difteria y muchas otras. No obstante, la ausencia de estas enfermedades en nuestra población no significa que estamos abandonando la vacunación como herramienta de prevención. Continuemos protegiendo y defendiendo a la población facilitando el acceso a las vacunas.     El mandato legislativo para la vacunación estudiantil debe atemperarse a los tiempos presentes y futuros para mejorar las normas salubristas, fiscales y sociales.

 Referencias:

1.La autora es abogada y estratega de política pública en temas de salud, Profesora Adjunta de Derecho de la Bioética y en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, y Asesora Legal de VOCES, Coalición de Vacunación de Puerto Rico. Agradecimiento a Ricardo Meléndez, MS por su ayuda en la recopilación y tabulación de datos.

2. Contadores para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Diez grandes logros de salud pública -Estados Unidos, 1900-1999. MMWR Morb Mort Wkly Rep. 1999; 48 (12); 241-243.

3. Cole J., Vacunas obligatorias: Leyes precedentes y actuales, Servicio de investigación del Congreso, 2014.

4. Para un estudio casuístico de la jurisprudencia véase Jacobson contra Massachusetts,

5. Ley Num. 235, 23 julio 1974.

6. Art 10, Ley 25, 1983.

7. https://www.cdc.gov/vaccines/acip/

8. Art.10, Ley 25,1983.

9.  Orden Administrativa 262, de 18 de julio de 2009. Departamento de Salud de Puerto Rico.

10.  Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible.

11.  Código de Seguros de Salud de Puerto Rico, según enmendado, Ley Núm. 194, 29 de agosto de 2011, Art.2.050.

12.  Oficina del Contralor, Informe Especial DA-16-07, ¿Tienen los Niños y Adolescentes de PR accesibilidad a los servicios de vacunación ?, Auditoría Operacional DS, División de Vacunación.

13. Verificaciones para países de vacunas en el portal de PAHO.org. Recuperado: 6 de abril del 2017.http://phip.paho.org/views/VaccinationCoverage/CoverageByCountry?:embed=yes&:comments=no&:display_count=no&:showVizHome=no#

14.  Zhou F. Evaluación económica actualizada del programa de inmunización infantil en Estados Unidos. Presentado en la 45ª Conferencia Nacional de Inmunización. Washington DC; 28 al 31 de marzo de 2011.

  15.  Véase Cardona I., Informe de la Salud en Puerto Rico, 2015, Capítulo 6: Vacunación en PR, Pasado, Presente, Futuro, 165-181

  • vacuna-vph-no-peligrosa

    Comprobado: la vacuna contra el VPH no es peligrosa

    Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana – Cochrane Nueva evidenc…
Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Revista Digital
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Los estudiantes universitarios corren mayor riesgo de la enfermedad meningocócica del serogrupo B, según estudio

Los estudiantes de universidad entre 18-24 años de edad corren mayor riesgo de la enfermed…