5 curiosidades que no conocías sobre el albinismo

91

La población albina es una minoría que nace sin la habilidad de producir melanina, la sustancia encargada de dar la tonalidad al color de piel, cabello y ojos, como consecuencia de un fallo genético. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el albinismo es una enfermedad hereditaria que también puede afectar el sentido de la vista.

El diagnóstico

El albinismo puede notarse a simple vista, aunque en algunos casos es mejor diagnosticarla a través de pruebas genéticas, además de algunas deficiencias visuales propias del albinismo.

Albinismo y los problemas visuales

La pigmentación ocular es la protección natural de los ojos ante los rayos ultravioleta, es por ello que los niños albinos siempre tienen como recomendación principal evitar la exposición al sol por un periodo de tiempo prolongado, y el uso de lentes especiales.

Los padres de un niño albino no son necesariamente albinos

Cuando los dos padres tienen un gen recesivo de albinismo, esto no se expresa externamente, pero sí que pueden combinarse y que sea el gen dominante en sus hijos.

Supersticiones antiguas alrededor de los albinos

Según la UNICEF, algunos países de África mantienen la creencia de que los albinos son seres humanos sobrenaturales, que su sangre es mágica o que tocar su cabello trae buena suerte. Este mito ha ganado gran popularidad en el continente, aunque desafortunadamente, ha servido para la persecución de esta población para obtener los supuestos beneficios de estas supersticiones.

Algunas asociaciones ofrecen ayudas económicas para la población albina

Para nadie es un secreto que el costo de vida de los albinos puede ser un poco mayor respecto a las personas que no lo son, puesto que constantemente deben invertir en lentes, cremas de protección solar, algunas prendas especiales, frecuentes visitas con los especialistas, entre otros.

Es por ello que asociaciones alrededor del mundo brindan ayudas económicas mensuales para compensar los gastos. En otros, se les asesora para conseguir la exención de algunos impuestos o descuentos en medicinas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Desparasitación intestinal en niños: cómo, cuándo y por qué es importante hacerlo

Los parásitos intestinales constituyen un peligro real para la salud de millones de niños …