Cinco tips para potenciar el desarrollo cerebral del bebé

Por: Pediatría y Familia

El desarrollo del bebé es la fase más importante durante el crecimiento. Además, resulta ser un proceso cautivador -de manera especial para los padres primerizos- pues es una etapa en la que se descubre que el bebé es una personita con sus propios gustos, comportamientos y reacciones ante el mundo que lo rodea.

Es muy importante tener en cuenta que cada bebé nace con más de cien mil millones de neuronas, el mismo número que una persona adulta. La diferencia es que en el cerebro de los pequeños, las conexiones neuronales o ‘sinapsis’ se van estableciendo y adaptando con el paso del tiempo. No sobra decir que las sinapsis son el elemento que nos permite aprender, relacionar la información y procesarla.

Debes saber que durante los tres primeros años de edad, el niño forma interacciones bidireccionales: es decir, se comunica y entiende los mensajes que recibe. Este aspecto es crucial, pues es el fundamento del desarrollo neuronal.

El desarrollo de los sentidos, los hitos del desarrollo y los tiempos en el que se alimentan al bebé, desde la lactancia hasta cuando ya se le comienza a introducir otros  tipos de alimentos son muy importantes. Por eso, presentamos estas cinco claves que te ayudarán a mejorar el desarrollo de tu lactante, según una investigación de la Universidad de Harvard.

Los tips de la Universidad de Harvard:

Pon atención a lo que tu bebé observa

El bebé cuando algo le llama la atención se comunica con su dedo índice señalando lo que quiere, al mismo tiempo el emite sonidos y gesticula para ser mejor entendido. Es bueno que padres o cuidadores le hagan caso, ya que así tendrán una interacción con el pequeño.

Los investigadores aconsejan aprovechar al máximo todo el tiempo de desarrollo del pequeño, pues durante estos años, el pequeño se encuentra en una etapa de curiosidad y exploración.

Descubre los objetos y acciones de interés para el bebé

Los expertos señalan que los bebés también se estresan y más cuando sus padres no le prestan la atención que él está pidiendo. ¡Ojo! no ignores a tu pequeño, ya que cuando responden a su curiosidad, su cerebro comienza a establecer conexiones neuronales.

Pon nombre a los objetos o juguetes del niño

Los bebés comienzan hacer conexión del lenguaje antes de empezar  hablar. Por eso es ideal que los padres nombren sus juguetes y cuando el niño señale, el padre le conteste con el nombre del juguete o el objeto que él desea.

Espera las respuestas del lactante

Espera y se paciente. Tu bebé te responderá, el cerebro del bebé es una caja de sorpresas y de formación el desarrollará nuevas ideas y aprenderá a interactuar con las personas.

Deja jugar a tu bebé hasta que termine

Deja que sea él quien le ponga fin al juego. Los padres o cuidadores deben estar atentos a las señales que el bebé envíe para finalizar esta actividad. Es importante no forzarlo a continuar jugando si no le apetece y que se entienda que quiere hacer otro tipo de cosas. No olvides que los intereses del bebé o el niño también deben ser respetados.

¿Te parecieron útiles? ¿Qué esperas para ponerlos en práctica?

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Uncategorized
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Parto o cesárea. ¿Cuál es la mejor opción?

Por: Redacción Pediatría y Familia La cesárea o parto quirúrgico es una forma de parto que…