¿Cómo diferenciar el Trastorno Desafiante por Oposición de la rebeldía?

116

El Trastorno Desafiante por oposición se caracteriza por ser un patrón de conducta negativista, desafiante y hóstil dirigido a las figuras de autoridad. Con frecuencia, las complicaciones conductuales son consideradas problemas de desarrollo que no se resolvieron de forma adecuada en la infancia.

Sin embargo, la teoría del aprendizaje sugiere que las características de este trastorno son actitudes aprendidas, pues considera que se trata de las consecuencias de los efectos negativos de los refuerzos aplicados por los padres.

Estudios han demostrado que este trastorno es más frecuente en niños que en niñas, e inicia cerca de los 8 años de edad, sin embargo hay casos en los que se ha evidenciado en años de preescolar. Se piensa que es consecuencia de una combinación de factores biológicos y psicosociales.

Indentifícalo

  • Los niños con este trastorno, se enfadan con frecuencia, pierden la paciencia con facilidad.
  • Discuten continuamente.
  • Tienen un comportamiento desafiante frente a los adultos.
  • Culpan a otros de sus errores.
  • Generalmente, tienen un círculo social cerrado.
  • Está involucrado en problemas de la escuela.
  • Es vengativo.

El diagnóstico debe ser impartido por un psiquiatra o psicólogo. El patrón de comportamiento debe durar al menos 6 meses y debe traspasar los límites de la mala conducta de la infancia.

¿En qué consiste el tratamiento?

Lo principal, es consultar con un profesional en psicología o psiquiatría, dependiendo del niño y la gravedad del trastorno. Se requiere asistir a terapia tanto individual, como familiar.

En algunos casos, el niño debe ser medicado, especialmente si las acciones están ligadas a otras afecciones como la depresión, psicosis o trastorno de hiperactividad con déficit de atención.

Como padres, es importante estar muy pendiente de la conducta de los niños. No solo porque se trata de las bases de la conducta para su futuro, sino porque hay trastornos que pueden llegar a confundirse. El Trastorno Desafiante por Oposición debe iniciar el tratamiento tan pronto como sea posible, porque podría desencadernar en Trastorno de la personalidad antisocial.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Desparasitación intestinal en niños: cómo, cuándo y por qué es importante hacerlo

Los parásitos intestinales constituyen un peligro real para la salud de millones de niños …