Qué hacer si tu bebé tiene tos

238
Qué hacer si tu bebé tiene tos

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

Después de una noche marcada por ataques de tos constante en tu bebé te preguntarás qué puedes hacer, pues bien, en primer lugar hay que aclarar que en los casos más graves, no hay duda; es necesario llevar al niño al médico o a un servicio de emergencia.

Algunas señales de alerta que indican la necesidad de una consulta profesional inmediata son la dificultad de respirar en los momentos en que el bebé está tosiendo, la piel azulada alrededor de la boca, la persistencia de fiebre alta y el desaliento.

Sin embargo la mayoría de veces esta tos es ocasionada por un resfriado común, resultado de infecciones virales.

Cómo saber si es un resfriado común

Según una entrevista realizada por la BBC a la pediatra Sônia Chiba, presidenta del Departamento Científico de Neumología de la Sociedad de Pediatría de São Paulo; la mayoría de los resfriados no requiere ninguna medicación.

Se trata de una enfermedad autolimitada que dura de cinco a siete días, independientemente del uso de remedios.

Si el niño tiene períodos de tos intensa y fiebre pero la mayor parte del tiempo está bien, sonríe, salta y no deja de beber líquidos, entonces probablemente sea un resfriado común.

Qué cuidados debes tener si tu bebé tiene tos

  • Es importante garantizar la hidratación del bebé ofreciéndole líquidos constantemente.
  • En el caso de bebés de menos de 6 meses que solo se alimentan de leche, puede ser beneficioso aumentar la cantidad que se le da durante ese período. Puesto que 
  • Además,  los padres  pueden utilizar solución salina en las fosas nasales del bebé, para limpiar las vías respiratorias; ya que dentro de la nariz hay pequeñas pestañas donde se acumulan partículas nocivas, pero cuando el interior de la nariz está seco, estas pestañas no logran hacer la limpieza de forma adecuada, por ello es importante mantener la región hidratada.
  • Existen también otras estrategias adoptadas popularmente para tratar de aliviar la tos del resfriado en los bebés, como la inhalación de suero fisiológico, el uso de un humidificador en el cuarto o la ingesta de miel antes de dormir.
  • En términos de prevención, la recomendación general de los pediatras es mantener las vacunas al día, lavarle las manos con frecuencias y evitar grandes aglomeraciones.

Son efectivos los remedios para la tos

Desafortunadamente, no hay una medicación de eficacia comprobada que pueda aliviar la tos en los bebés provocada por los resfriados.

Entendemos que para los padres es muy difícil ver sufrir a su pequeño con los síntomas de un resfriado, pero en este caso lo mejor es esperar que la enfermedad siga su curso natural y evitar el uso de medicamentos.

¿Los remedios son un riesgo innecesario?

Un niño con resfriado precisará medicamentos solo en caso de que sea necesario reducir la fiebre. Otros medicamentos tienen riesgos de generar efectos colaterales ¿y para qué correr ese riesgo cuando se sabe que no funcionan?

Otras causas de la tos

  • El resfriado común es uno de los principales responsables de la tos en los niños, pero puede ser el síntoma de otras enfermedades.
  • El asma, que provoca tos seca, silbidos en el pecho y dificultad para respirar, puede desencadenarse por factores como el frío, el polvo, la exposición al humo y el resfriado.
  • La bronquiolitis, causada por el virus sincitial respiratorio (VSR), causa tos sibilante y es común en niños menores de dos años.
  • La laringitis causa la llamada “tos de perro”. También es una enfermedad viral común en otoño e invierno.
  • Otra posible causa de tos en los bebés es el reflujo gastroesofágico, que se produce cuando el material ácido del reflujo irrita las terminaciones nerviosas de los bronquios, provocando un cuadro de tos crónica.
  • La tos puede ser también el resultado de alergias o por la aspiración de un cuerpo extraño.
  • Cada uno de estos problemas debe ser tratado por un médico.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Pediatras piden prudencia ante reapertura de las escuelas en medio de la pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no abrir las instituciones educativas…