Qué son las caries y cómo cuidarlas

360
¿QUÉ SON LAS CARIES Y CÓMO PREVENIRLAS?

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

Una de las afecciones que más nos preocupa en nuestros pequeños son las caries; no sólo por el dolor que estás les causan sino porque ir al odontólogo se convierte para ellos en una pesadilla.

Una caries aparece cuando hay un deterioro o una ruptura en el diente; esta es infección causada por algunos microorganismos presentes en la boca como el Streptococcus mutans.

Suelen aparecer cuando se toman alimentos con altos contenidos de azúcar; debido a que partículas de estos mismo alimentos quedan sobre la superficie dental y es entonces cuando las bacterias los metabolizan produciendo ácidos que destruyen el esmalte dental. 

Para compensar esta destrucción del esmalte, la saliva y el flúor remineralizan el diente.

Si ocurre un desequilibrio entre la desmineralización y la remineralización, donde la desmineralización tiene más ventaja; se produce una erosión dental y, como consecuencia, la caries.

La caries se presentan como un orificio en los dientes, que puede volverse más grande y profundo con el paso del tiempo.

Causas de las caries

Las causas de las caries en la primera infancia suelen ser multifactoriales:

Por un lado existe una elevada posibilidad de que los padres sean portadores de las bacterias causantes de caries y las transmitan a sus bebés en el contacto íntimo (besos, compartiendo cubiertos y comida, etc).

Por otro lado, también sucede que los dientes que están saliendo tienen un esmalte más inmaduro y son de esta forma más susceptibles.

El cepillado puede ser infrecuente, y por supuesto el cepillado va a depender del adulto, ya que el niño pequeño es incapaz de autolimpiarse de forma efectiva (incluso hasta los 8 años).

Los niños que siempre están con comida en la boca especialmente dulces tienen mayor riesgo también: el pH de la boca permanece así demasiado ácido y eso perjudica a los dientes. 

A pesar de que se pueden eliminar y por consiguiente reparar el diente afectado, es mejor tratar de evitarlas teniendo una adecuada higiene bucal desde temprana edad. 

¿Cómo prevenirlas?

  • Disminuye el consumo de alimentos azucarados en tus hijos:

 el riesgo aumenta si se toman con frecuencia entre las comidas o si permanecen en la boca durante mucho tiempo; como son bebidas azucaradas o alimentos pegajososo de textura blanda.

  • Evitar que el niño se quede dormido succionando el biberón de leche ya que los azúcares quedan adheridos durante horas pudiendo corroer el esmalte dental.
  • Es muy importante que las madres gestantes cuiden y revisen sus dientes desde el embarazo, puesto que estás bacterias las puede adquirir el bebe en el vientre. También es recomendable evitar acciones que faciliten la transmisión, como chupar el chupete del niño, su cuchara, soplar su comida para enfriarla, etc.
  • Si tu pequeño ya tiene caries la actuación precoz sobre estas es imprescindible, ya que contribuyen a la persistencia y extensión del proceso, implicando mayor riesgo para los otros dientes.
  • Cepilla a tu pequeño con pasta dental con flúor.
  • Es muy importante enseñar a los pequeños a cepillar sus dientes antes de irse a dormir.
  • La manera correcta de cepillar los dientes es usando un movimiento circular.
  • Las encías también se cepillan para mantenerlas sanas.
  • Utilizar seda dental para eliminar el sarro y los restos de alimentos entre los dientes.
  • Es importante llevar a tu pequeño al dentista por lo menos dos veces al año para hacer controles regulares.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Importancia de los complementos alimenticios para el desarrollo normal de los huesos

Desde el vientre de la madre, los bebés van acumulando nutrientes para su desarrollo. Por …