Trastornos menstruales en la adolescencia: Hirsutismo en niñas

120

Cuando no hay una regulación adecuada de la producción hormonal durante la adolescencia, puede presentarse la aparición de vello oscuro en exceso, aumento del acné y alteraciones en los ciclos menstruales.

El hirsutismo hace referencia al crecimiento del vello en zonas donde no debería presentarse en las mujeres, como en la región supralabial, patillas, barbilla, mejillas, línea anterior al tórax. areolas mamarias, pecho, cara interna de muslos e ingles, espalda, entre otros. La característica principal de esta condición, es que el vello tiende a ser considerablemente grueso.

Se requiere de un diagnóstico preciso y el inicio de un tratamiento en el menor tiempo posible por las consecuencias psicológicas que se pueden presentar en las menores. Inicialmente, el diagnóstico requiere de diversos análisis hormonales para poder definir el tratamiento y el paso a seguir.

En algunos casos, el índice hormonal parece estar en estánadres normales y el hirsutismo puede ser consecuencia de la obesidad o síndrome de ovario poliquístico. Sin importar cual sea la causa, se requiere una valoración conjunta entre el endocrinólogo, dermatólogo y ginecólogo.

Generalmente, el tratamiento incluye anticoneptivos y antiendrógenos por al menos un periodo de 9 a 12 meses de duración. En algunos casos, se recurre a procedimientos estéticos como la fotodepilación o depilación láser para eliminar el vello.

Como padres, debemos tener en cuenta lo siguiente

  • El aumento de vello corporal no es normal, de manera que es importante consultar con los especialistas una vez lo detectemos.
  • El vello púbico no aparece antes de los 8 años.
  • Estos temas debemos tratarlos con total normalidad sin que las adolescentes se sientan avergonzadas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

El queratocono, ¿qué es y cómo se desarrolla?

El queratocono es una afección ocular poco frecuente que puede provocar la pérdida parcial…